Xalapa.- El director técnico de la Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Ismael Morales, consideró que una vez recuperada la totalidad del hidrocarburo derramado sobre el río Coatzacoalcos, se podrá estimar la gravedad del daño sobre este afluente.
“Estimamos que la próxima semana podríamos tener recuperado todo y se procederá a un monitoreo de agua y suelo para verificar que la presencia de hidrocarburo, está por encima de los límites permisibles”, indicó.
En este sentido, el funcionario precisó que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar un programa de remediación, en caso de que se excedan los límites permitidos, mismo que se conocerá una vez se realice un segundo muestreo.
Lo anterior, luego que un acto vandálico ocurrido el pasado 31 de diciembre en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, provocara el derrame de al menos mil 500 barriles de crudo sobre la margen izquierda del río Coatzacoalcos.
En conferencia de prensa, donde participaron el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, y el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Eduardo Silva Bolio, reconocieron que aunque es un hecho grave, aún no se tiene reporte de mortandad de especies derivada de la contingencia.
En este sentido, Molina Martínez señaló que aunque este dato no es “una respuesta de categoría técnica”, el cuerpo de veterinarios que trabaja en el área afectada ha atendido a especies de aves y peces sin registrar muertes.
Por su parte, el delegado de la Profepa estimó que en un mes se podrá determinar con puntualidad el daño ocasionado por el derrame de crudo y una posible sanción a la paraestatal. De acuerdo al último reporte de Pemex, se tiene un avance del 35 por ciento de los trabajos de recuperación del hidrocarburo. (Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente