Resulta que según los nuevos criterios de política económica y desarrollo que manejó el gobernador del estado no próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa que ahora no es la administración estatal la responsable de alcanzar los logros esperados, sino que será la gente, la ciudadanía la corresponsable de su propio desarrollo.
En el twitter de la Coordinación General de Comunicación Social se escribió esta mañana: “Primer Informe Juntos forjamos las bases firmes para alcanzar el estado próspero que todos en #Veracruz queremos”
Hace unos días, en la reunión de evaluación de lo que habrá de ser su primer informe de labores, ante el pobre panorama de realizaciones cumplidas, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, urgió a los miembros de su gabinete establecer mecanismos para que la ciudadanía se involucre más en programas y acciones públicas de sus dependencias.
Pero cómo se puede pedir a la ciudadanía que se involucre más en programas y acciones públicas de las dependencias, si no existen los recursos para poder ejecutar las más elementales acciones, dentro de una administración que se ha caracterizado por la falta de recursos y la limitación en programas y acciones.
Nada más falta, que ahora nos vayan a salir con el discurso de que no se han alcanzado las metas establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo porque la ciudadanía no ha participado en los programas del gobierno del estado.
"Al ir cerrando este primer año de gobierno debemos insistir y promover la participación ciudadana. Sin ella, el esfuerzo gubernamental no tendrá el mismo alcance ni los mismos resultados", señaló Duarte a su equipo de trabajo.
Ahora resulta, que la ciudadanía es la responsable de que los programas de apoyo social y crecimiento económico no se han ejecutado como debieran en este primer año de la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
Hasta donde nosotros entendemos, son los funcionarios del gobierno estatal, desde el gobernador del estado, secretarios de despacho, subsecretarios, directores, jefes de departamento, los responsables de que los programas de las distintas dependencias se cumplan, porque si la ciudadanía ahora va a decidir y ejecutar acciones, pues entonces uno se tiene que preguntar qué caso tiene la existencia de todo el aparato burocrático, que hasta ahora, solo ha servido para dar acomodo a recomendados, amiguitos y pago de compromisos políticos.
Duarte de Ochoa resaltó ante los miembros de su gabinete que los últimos meses han sido muy complicados para la entidad pero que su administración ha trabajado para responder a los retos que a nivel nacional e internacional se presentan para la entidad.
Pero han sido tiempos diífiles por la serie de medidas que han tenido que ser tomadas –no por la ciudadanía ni la gente- sino para tratar de cubrir las deudas y faltantes de recursos que no han permitido hacer prácticamente nada durante estos doce meses.
Las inversiones que se anuncia llegarán son resultado de gestiones desde la administración federal, como lo es la petroquímica Siglo XXI en Minatitlán, pero no nos quieran engañar con que es gracias al viaje del gobernador Javier Duarte de Ochoa a Brasil, porque ese proyecto tiene ya varios años que viene consolidándose.
Aunque ya se anuncia y afirma que "Estamos cerrando los primeros meses del gobierno. Hemos evaluado con mucho detalle todas nuestras acciones. Estamos conscientes de lo mucho que falta por hacer, pero nuestros retos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 se han cumplido a cabalidad".
Blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Twitter: @bitacoraveracru
Facebook: Miguel Ángel Cristiani
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente