Desde tiempos del gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes, durante su campaña electoral enarboló el lema “Veracruz Granero y Yunque de la Nación” de eso ya hace más de treinta años y todavía hoy en el 2011, viene el secretario de agricultura a nivel federal a decirnos que “Veracruz podría convertirse en el granero mexicano” en un futuro.
Lo bueno es que el secretario de agricultura, ganadería, pesca y alimentación (Sagarpa), Francisco J. Mayorga Castañeda, dejó bien claro que esto es en un futuro.
Prácticamente vino a descubrir el agua tibia, nada nuevo que no se sepa:
“Veracruz se puede convertir en un gran productor de maíz sobre todo en el ciclo otoño-invierno para el uso pecuario y el consumo humano y eso es una gran característica que tiene este estado”.
Pero para no variar, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que su gobierno respaldará a todos aquellos ingenios que al inicio de esta zafra se estén viendo afectados por problemas de operación ante su situación financiera.
Entrevistado al inaugurar el inicio de la zafra en el ingenio El Carmen, el mandatario estatal informó que su gobierno realizará un programa extraordinario de apoyo directo.
Eso tampoco es nada nuevo, desde tiempos de don Agustìn Acosta Lagunes se hablaba de apoyar a la producción de caña, que no a los cañeros, que siguen igual de jodidos, sino a los empresarios, que son los que hacen negocios millonarios. Desde ese entonces, ya se hablaba de las cìfras de producción històricas, que todos los años se rompen, pero la industria sigue en crisis.
En su visita a Veracruz el secretario de agricultura federal dijo que el Congreso ya aprobó el Presupuesto de Egresos federal y el programa especial concurrente obtuvo $302 mil millones, de los que 71 mil millones serán para la Sagarpa, por lo que refirió será a principios de 2012 cuando se firmen, con el gobernador, los convenios para ver cuánto recurso se destinará a Veracruz.
Puntualizó que el sector cañero tiene un futuro promisorio, “porque tenemos acceso ilimitado de azúcar a Estados Unidos en condiciones favorables, además está la perspectiva de producir biocombustibles y de producir energía eléctrica a través de esquemas de cogeneración”.
“Considero que es un sector que puede triplicar su valor a corto plazo trabajando en el azúcar, etanol y en cogeneración”, destacando que en Veracruz hay suficientes productores de caña, y sobre todo el potencial para lograrlo
Veracruz, el que más dinero recibirá para el campo
Lo que debiera ser una buena noticia, es que según el funcionario federal al igual que este año, en 2012 Veracruz mantendrá el lugar de ser el estado que más recursos recibirá de apoyo al campo, y rebasará los mil millones que se han ejercido, afirmó Mayorga.
En el mismo tema del campo el secretario de desarrollo agropecuario rural forestal y pesca Manuel Emilio Martínez de Leo dijo ante los diputados del congreso local que Veracruz se invirtieron nueve mil 500 millones de pesos en el campo, y de estos recursos la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) ejerció de manera directa mil 476 millones provenientes de la concurrencia con el Gobierno Federal y de la asignación estatal directa.
La pregunta de los 64 mil pesos diría don Pedro Ferriz es ¿en dónde se han invertido esos casi mil 500 millones de pesos anuales, porque los campesinos veracruzanos, siguen igual o peor de jodidos que hace 30 años cuando ya éramos” Granero y Yunque de la Nación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente