#OpCarreterasSeguras (Safe Roads, en inglés) es la nueva operación del grupo ciberactivistas Anonymous. En esta ocasión, se pretende exigir al gobierno federal y a las compañías de transporte de pasajeros, mayor seguridad para los usuarios del servicio, esto ante los repetidos casos de secuestros y vejaciones en falsos retenes, indicó el portal tabasqueño NOVEDADES.
Para lograr su objetivo, Anonymous anunció que el próximo 10 de diciembre atacará diversos sitios web relacionados con el transporte terrestre de pasajeros, las páginas de algunas dependencias encargadas de la procuración de justicia y deslizó además la posibilidad de incluir a las aseguradoras, a quienes consideran también responsables en esta situación.
Durante el desarrollo de la #OpCarreterasSeguras, el colectivo contempla la posibilidad de incluir propuestas de seguridad, tales como desplegar al menos a un elemento del Ejército o la Marina en cada autobús que transite por las zonas más peligrosas del país.
“Los pasajeros… se encuentran en peligro constante de ser violados, reclutados por el crimen organizado, asesinados y robados de sus pertenencias. Muchos de estos pasajeros, son migrantes de paises centroamericanos que forzosamente deben cruzar México para llegar a Estados Unidos.
“En muchos casos, las mujeres son secuestradas y violadas, para después ser sujetas a todo tipo de vejaciones y finalmente utilizadas como prostitutas para los grupos delictivos mientras su familia intenta reunir el dinero del rescate. Si no se hace el pago, las matan”, denunció Anonymous en uno de sus comunicados.
La elección del 10 de diciembre para dar inicio a esta nueva operación no es coincidencia. La fecha corresponde al desarrollo del Programa Paisano 2011, que es cuando se vive el regreso masivo de migrantes que pasan las fiestas decembrinas en México, convirtiéndose en víctimas potenciales del crimen organizado.
Ese mismo día se celebra además el Día Internacional de los Derechos Humanos y se pone en marcha otra operación de Anonymous, la “Lux Mundi”, en la cual todos los participantes soltarán un globo al cielo para protestar contra la represión y la violación de los derechos humanos.
Según el grupo de hackers los equipos conformados para los ataques se denominan “Indignados, IberoAnon, Sector404, SpyPeople y MexicanHackers”. Estos, continúa su comunicado, se dividirán en cuatro turnos de ataque para hacerlo “más flexible, más potente y más eficaz, las páginas estarán caídas más tiempo”.
El colectivo asegura que hasta el momento tiene confirmados participantes de México, Venezuela, Guatemala, Dominica, El Salvador, España y Colombia y que la operación tendrá una duración de 24 horas.
¿A quién atacan?
Aunque en su comunicado no mencionan específicamente a alguna línea de transportes, el nombre de alguna compañía aseguradora ni mencionan claramente a las oficinas de gobierno que atacarán, bajo la etiqueta de “Justificación del ataque” Anonymous comparte un link en el que, dice, se encuentran las causas por las cuáles ponen en marcha esta operación.
Ahí se señala a compañías de transporte de pasajeros como ADO, Senda, Transpaís, Estrella Blanca, Ómnibus de México, Futura, Transportes del Norte y Ómnibus de Oriente como copartícipes por no reportar ante las autoridades cuando el cártel de “Los Zetas” detiene a un autobús para secuestrar a los pasajeros.
“Los compañías de autobuses evitan los pagos de las aseguradoras para no afectar sus ganancias finales, así como para mantener a la prensa negativa alejada”, denuncia el blog sin agregar más datos o fuentes.
Y continúa: “El gobierno federal también es culpable por intentar ‘no empañar’ la ya tan dañada industria del turismo. En lugar de enfrentar el problema, la respuesta más sencilla es ignorar el problema”.
Anonymous dio a conocer la nueva operación a través de sus portales oficiales, la red social Twitter y diversos videos explicativos en el portal YouTube.
Como colofón, el colectivo dedica la #OpCarreterasSeguras a los “indignados” de Ciudad Juárez que hace semanas fueron agredidos por la policía durante una protesta en las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente