Muchas felicidades a los músicos mexicanos y veracruzanos que hoy están celebrando su día, aunque en la mayoría de los casos, lo tengan que hacer trabajando, dando conciertos o presentaciones.
En el estado de Veracruz tenemos una gran cantera de músicos, de reconocida calidad a nivel internacional.
Me refiero no solo a los que han tenido la oportunidad de asistir a perfeccionar sus conocimientos en un conservatorio de música, escuela y facultad, sino también a los que de manera “empírica” han logrado destacar en un ambiente que es muy competitivo, por lo que no es fácil sobresalir.
Uno de esos brillantes músicos –quien afortunadamente todavía se encuentra en activo- es sin lugar a dudas el maestro Mateo Oliva, fundador y director de la Orquesta Universitaria de Música Popular, a quien se le debe un gran reconocimiento no solo a su trayectoria, sino al gran trabajo desarrollado al frente de esa institución.
El maestro Mateo Oliva es sin lugar a dudas, un verdadero orgullo para Veracruz, por su enorme talento, creatividad y calidad que se refleja en sus arreglos y creaciones musicales.
Otro pilar de la música popular veracruzana, es el maestro Alberto de la Rosa, quien también se ha mantenido al frente de esa institución artística veracruzana que es el grupo Tlen Huicani "Los Cantores".
El pasado domingo, tuvimos el placer de escuchar nuevamente a la Orquesta Universitaria de Música Popular bajo la batuta del maestro Mateo Oliva y la verdad es que no obstante que le han reducido el número de músicos, gracias a los arreglos del maestro Mateo Oliva se sigue escuchando espléndidamente.
Ese día, en que se presentó también el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana que fundara y dirigiera hasta su muerte el maestro Miguel Vélez Arceo, se entregaron –con la notable ausencia de las autoridades de la máxima casa de estudios y del gobierno del estado- sendos reconocimientos a integrantes de la orquesta que tienen ya hasta 35 años de trayectoria profesional.
Qué lástima que no existan autoridades –ni en la Universidad Veracruzana ni en el Gobierno del Estado- que se preocupen por reconocer el trabajo, esfuerzo y calidad de nuestros grupos artísticos, como es el caso de la Orquesta Universitaria de Música Popular, que, esa sí, ha contribuido a dar prestigio y renombre a Veracruz. Seguramente no han escuchado siquiera la máxima que dice que “honrar honra”.
Pero lo bueno es que hoy, los músicos están festejando y celebrando su día, en el caso de la Orquesta Universitaria de Música Popular, con un concierto en la catedral de Xalapa, para agasajar a su patrona, Santa Cecilia.
Blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Twitter: @bitacoraveracru
Facebook: Miguel Ángel Cristiani
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente