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Yate Granma, a 55 años de su salida de Tuxpan


La inminente presencia de un traidor en las filas del movimiento 26 de Julio en México, precipitó los preparativos y la partida del Yate Granma, antes de que pudiera ser abortada la empresa por una delación.

Así relata el Che: “el Granma fue acondicionado a una velocidad extraordinaria; se amontonaron cuántas vituallas conseguimos, bien pocas por cierto, y uniformes, rifles, equipos, dos fusiles antitanques, casi sin balas.

En fin, el 25 de noviembre de 1956, a las dos de la madrugada, empezaba a hacerse realidad la frase de Fidel que había servido de mofa a la prensa oficialista: En el año de 1956 seremos libres o seremos mártires”

“Salimos, prosigue el Che, con las luces apagadas, del puerto de Tuxpan en medio de un hacinamiento infernal de materiales de toda clase y de hombres. Teníamos muy mal tiempo y, aunque la navegación estaba prohibida, el estuario del río se mantenía tranquilo.

Cruzamos la boca del puerto yucateco, y a poco más se encendieron las luces. Se cantaron los himnos nacionales y del 26 de Julio, quizá durante 5 minutos en total, y después, el barco entero presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida en un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito. Salvo dos o tres marinos y cuatro o cinco personas más, el resto de los expedicionarios se marearon”

Así comenzó el Granma su viaje hacia la historia. Así comenzaron a entrar en la historia patria aquellos 82 hombres que la engrandecieron, unos con sus muertes y otros con el heroísmo en la lucha, para cumplir la promesa de “ser libres o mártires”, que se hizo realidad, a poco más de 26 meses después, con el amanecer del glorioso Primero de Enero de 1959.

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