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Con licencia para robar


Por: @HermannOC
"No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala". Benito Juárez

 El servidor público responsable de la prevención y vigilancia de la vialidad en nuestra ciudad recibía el año pasado un sueldo de $3,302 cuando estaba bajo la responsabilidad del municipio, sueldo que no era el mejor, pero entra en la medianía que el cargo cotiza. Por razones que todos conocemos, entre las que hubo mentiras, engaños y un desinterés por respetar la ley del municipio libre y la constitución, la dirección de tránsito municipal paso a manos del gobierno estatal, bajo un acuerdo que entre muchas cosas señalaba que se respetaría al trabajador y sus beneficios.

Un oficial de tránsito en Veracruz cobraba cuando estaba adscrito a la responsabilidad municipal, $3,302 sueldo que se desglosaba en: sueldo normal $1,632.99, ayuda para servicios $65.12, ayuda para capacitación $100, previsión social $47.79, despensa $75, prima vacacional $272.15, bono de productividad $1,000, prima dominical $108.87, se le retenían $55 de ISR, pero recibían un subsidio del ISR de $55, cerraban el monto y el oficial recibía el total de $3,302 a la quincena. Ahora que el estado es el responsable de la delegación de tránsito, el sueldo de los oficiales es de $1,935.61, desglosado en: Subs. para el empleo Art. 8vo. $121.35, sueldos al personal eventual $1,327.73, previsión social múltiple $60, ayuda por servicios $126.53, ayuda para capacitación y desarrollo $300, el oficial recibe de quincena $1,935.61, mucho menos que antes.

No conforme con la disminución en el sueldo, hoy los oficiales de tránsito, tienen gastos inherentes a éste fuera de ley, pero desgraciadamente por usos y costumbres de este gobierno y sus funcionarios de mandos medios y altos obligatorios para el trabajador. Por ejemplo, un oficial uniformado requiere tener 3 camisas bordadas con nombre $450 c/u, 3 pantalones $300 c/u, par de zapatos $500, si eres motociclista un par de botas $1,500, kepi o gorra $150, chaleco preventivo $200, lámpara de mano $350, cinturón $150, radio portátil alta frecuencia $4,500; algunas de estas cosas, hay que reponerlas al menos cada 6 meses por desgaste. Cuando cuentan con vehículo, los gastos corren por cuenta del empleado, y hay que traer la unidad con lo suficiente para que circule sin quedarse botado, llantas $700 c/u, suspensión $5,000, afinación de motor $1,000, marcha $1,000, llavines $800, batería $1,200, alternador $900 calculando que por el uso, hay que cambiar llantas cada 4 meses, así como ajustar suspensión, en fin, la lista puede crecer aún más, según el tiempo y forma de uso.

Cuando haces cuentas de todo esto, cualquier oficial de tránsito que sea Juarista, difícilmente podrá seguir con fidelidad, el vivir con la honrosa medianía que el cumplimiento de su labor le retribuye, teniendo en cuenta que gracias al beneficio de pertenecer a la nómina estatal esta honrosa medianía disminuyó. Si a esto le sumamos los gastos señalados inherentes a su cargo, vemos que viven para trabajar y no lo contrario, lo que nos lleva a entender claramente algo que nuestras autoridades estatales se niegan a aceptar, los oficiales de tránsito de hoy, les cuesta mucho dinero poder tener su empleo, pero les dan una licencia para robar, que no tiene precio.

Twitter: @HermannOC
http://facebook.com/HermannOC

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