Compartir English Portuguese Spain

PEMEX dice la presencia de hidrocarburo, "no fue fuga, fue escurrimiento"


(Alan García / El Dictamen | Poza Rica, Ver.)
La paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó que la presencia de hidrocarburo registrada el día de ayer en alcantarillas y drenajes de las viviendas ubicadas sobre la calle Nogal y otras arterias de la colonia Chaputepec en el municipio de Poza Rica, no corresponden a una fuga, más si, a algún escurrimiento de cierta chapopotera, la cual se habría desbordado a consecuencia de las fuertes lluvias registradas la mañana del miércoles.

El Enlace de Comunicación Social de PEMEX Exploración y Producción en la Región Norte, Enrique Matus Bocanegra, expresó "tenemos detectado que no es una fuga como tal, que no es un derrame que provenga de líneas, sino que en esta región, como sabemos todos los que vivimos en Poza Rica y la gente que tiene muchos años viviendo aquí, hay muchas chapopoteras naturales".

Aseveró que para controlar dichas chapopoteras, PEMEX cuenta con contenedores hacia donde fluye dichas chapopoteras, ahí se capta el producto de manera recurrente, se mete incluso a la producción "y es una situación que se tiene controlada", sin embargo agregó "cuando llueve, cómo fue esta situación que sacó un poco de control el proceso, se presentó este escurrimiento, llegó a algunos filtros, llegó a la tubería y fue que se presentó como tal", explicó el funcionario.

Aseveró que se detectaron un promedio de 500 litros de "agua-aceite" que ya fueron totalmente recuperados, y al día de ayer se continuaba con las labores de saneamiento, las cuales se espera concluir el día de ayer. También señaló que se está en búsqueda de la chapopotera de la cual se habría derramado el producto y llegado a los drenajes y alcantarillas de la colonia Chapultepec.

Indicó que el problema no representó riesgo considerables para la población y en ese sentido señaló "afortunadamente el hecho de que venía con el agua contribuye a que sea un poco menos riesgosa la situación, y de momento no tenemos detectado que haya significado riesgos", señaló Matus Bocanegra.

-"¿Ni siquiera de flamabilidad?", se le cuestionó.
- "Pudo haber un índice, pues estamos hablando de hidrocarburo, pero no se tienen detectados los niveles de importancia para generar una situación de riesgo", respondió el entrevistado.

En relación a las afectaciones provocadas a los vecinos del lugar estimó que habrían de quedar atendidas y resueltas este mismo jueves, y dijo que la paraestatal debe de seguir trabajando para garantizar mayor seguridad a la población, además de estar al pendiente de las condiciones climáticas para evitar esta clase de circunstancias, al tiempo de advertir que se responderá por los inconvenientes provocados a las casas de los vecinos.

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente