Publicado en: Místicos y Terrenales
· Marco Antonio Aguirre Rodríguez
El 25 de enero Javier Duarte de
Ochoa anuncio que la deuda pública de Veracruz era de 31 mil 386 millones 100
mil pesos.
Pero en esa fecha ya estaba hecho
el balance de la deuda pública de 2012 y ésta ya alcanzaba los 37 mil 532
millones 600 mil pesos, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de
Hacienda.
¿A dónde se fueron esos 6 mil 146
millones 500 mil pesos en que creció la deuda pública de Veracruz?.
El gobierno del estado de
Veracruz fue el que más hizo crecer su deuda pública en el último trimestre del
2012, de todos los gobiernos subnacionales de México.
Eso es una muestra más que
certera del altísimo gasto público que tiene la administración de Javier Duarte
y de que el discurso de que hay que contener la deuda pública, sólo es eso,
porque en la realidad los número siguen creciendo.
Sería más que conveniente que el
Congreso del Estado haga comparecer a Tomás Ruiz antes de que abandone el cargo
para saber que ocurrió con ese recurso, que al menos no se vio reflejado en
obra pública, aunque si hubo más de dos funcionarios estatales de quienes los
rumores mencionaron que se fueron a vacacionar al extranjero.
Esto muestra que el gobernador
Javier Duarte nos dio ese 25 de enero números que sabía que eran falsos y que
correspondían al cierre del tercer trimestre del 2012.
Por eso en el proyecto de
presupuesto 2013 en lo correspondiente al pago del servicio de la deuda, se
apuntó un gasto de 3 mil 695 millones 500 mil pesos, cifra superior en más de 106 millones a lo
que se reportó en el II Informe de Gobierno como emitido en este concepto, 3
mil 589 millones.
De existir en ese momento una
real intensión de bajar la deuda, se hubiera proyectado un menor pago por el
servicio de la misma para este 2013.
Así pues, Veracruz es hoy, ya, el
segundo estado con mayor deuda pública, después del Distrito Federal, mientras
que al tercer trimestre del 2012 tenía el tercer puesto. Coahuila, que era el
segundo estado más endeudado del país, contuvo su deuda pública e incluso la
disminuyó en 15 millones de pesos.
Pero además, de acuerdo con la
misma información de Hacienda, la deuda pública de los municipios de Veracruz
disminuyó. O sea que los presidentes municipales en su mayoría si fueron
capaces de contener su excesivo gasto, aunque algunos siguieron creciendo en
sus deudas, como los ayuntamientos de Poza Rica y Córdoba, por ejemplo.
De hecho los ayuntamientos del
estado traen una tendencia a la baja en su deuda pública desde mediados del
2012.
Pues bien, el crecimiento de la
deuda pública del gobierno del estado de Veracruz se incrementó a finales del
2012 por tres operaciones financieras, que supuestamente eran para
reestructurar la deuda pública hacia la baja y que alcanzaban un monto de 11
mil 864 millones de pesos.
El II Informe de Gobierno de
Javier Duarte apuntaba que la deuda del estado
de Veracruz se componía de 23 mil 979 millones con 100 mil pesos, como deuda
bancaria, con lo cual se dejaban fuera los compromisos por la bursatilización,
que eran de 7 mil 407 millones de pesos, según se desprende de los informes de
la Secretaría de Hacienda colocados en su pagina de internet en la sección
“Deuda pública de entidades federativas y municipios>2012>3er trimestre”
Después del Informe de Gobierno
se adquirieron dos paquetes de deuda más, que sumaron 11 mil 864 millones de
pesos; uno el 6 de diciembre, por 4 mil 864 millones de pesos por la colocación
en la Bolsa Mexicana de Valores de certificados bursátiles , amparados para su
pago con las participaciones federales.
Incluso, por el volumen del monto
a colocarse, el gobernador Javier Duarte fue invitado a dar el timbrazo inicial
en la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin embargo la colocación no fue
exitosa, porque la expectativa era llevar al mercado de valores tres bloques de
certificados de bursátiles, cada uno por 2,300 millones de pesos, lo que en
conjunto representaba 6,900 millones de pesos.
La calificadora bursátil
FitchRatings hizo el anuncio de las pretensiones del gobierno del estado
mediante un comunicado del 24 de octubre del 2012, en el cual le daba
calificaciones positivas a los paquetes bursátiles, porque –entre otras cosas-
para cada bloque se estaba implementado una Garantía de Pago Oportuno (GPO) por
parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
También se anunció que los
paquetes financieros tendrían el respaldo de un fideicomiso irrevocable emisor,
de administración, al cual se afectarían los ingresos del 12.3% de las
participaciones al gobierno del estado de Veracruz correspondientes al Fondo
General de Participaciones.
Aún así el 33% de esos paquetes
ni siquiera pudieron plantearse a la Bolsa Mexicana de Valores.
En esa ocasión, de acuerdo con el
boletín 5,281 del gobierno del estado, Javier Duarte afirmó que esos recursos
se utilizarían para “reestructuración de pasivos, con mejores condiciones de
pago”; sin embargo, hasta ahora no se informa sobre las operaciones de
reestructura de la deuda realizadas.
Tal vez antes de irse Tomás Ruiz
pueda dar un balance de lo que ocurrió con esos recursos.
Después de esto, el 30 de
noviembre del 2012, se anunció que el gobierno del estado de Veracruz obtuvo
dos créditos bancarios nuevos por 7,000 millones de pesos, uno emitido por
Inbursa de 5,500 millones de pesos y otro por Interacciones, por 1,500 millones
de pesos.
La existencia de los nuevos
empréstitos se difundió por un comunicado de Fitch Ratings en esa fecha,
anunciando que le había asignado una calificación positiva a los mismos, al
garantizar su pago mediante un fideicomiso de administración y pago, similar al
anunciado para las operaciones bursátiles, y estar garantizada su cobertura
mediante las participaciones federales.
Pero la reestructura se dio para
aumentar el monto de la deuda de Veracruz, pues la misma creció en 6,146
millones de pesos.
De esa nueva deuda, 11,864
millones de pesos, que supuestamente era para reestructar la existente, se
utilizó menos de la mitad para este fin.
Así fue como los números de la
Secretaría de Hacienda pasaron a los 37 mil 532 millones 600 mil pesos que
registra ahora como el pasivo del gobierno del estado de Veracruz y a los
40,028.90 millones que incluyen los pasivos de los ayuntamientos
AGUA QUE FLUYE
JOAQUÍN CABALLERO, MEZQUINO. El
aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Coatzacoalcos,
Joaquín Caballero Rosiñol, dio muestras de mezquindad y del poco arrastre
popular con una acción emprendida en Facebook.
Joaquín Caballero busco colgarse
de la tragedia de Evan Emiliano Cruz Santiago, el niño de 14 meses de nacido
que sufrió quemaduras por el aceite hirviendo que se arrojó en la cara.
A través de su página
subisidiaria de Facebook, Yo con Joaquín, ofreció otorgar un peso por cada vez
que alguien le diese compartir al video de una carrera que promovió para,
supuestamente, ayudar a Evan Emiliano.
Su “generosidad”, que en realidad
es la prueba de su mezquindad, consistió en ofrecer un peso por cada vez que
alguien compartiese el video.
Sí, un peso.
La idea era que el video fuese
repetido 10,000 veces, lo que les garantizaría que fuese visto por cerca de 1
millón de personas.
Como idea publicitaria, de
resultar, hubiese sido magnífica, pero como base de apoyo a un niño con
quemaduras, es un acto miserable.
Lo peor es que Joaquín Caballero
demostró que sólo pudo concitar a 231 personas para compartir el video.
Su mezquindad ayudó a demostrar
su baja convocatoria, al menos en Facebook.
Deuda total del estado de Veracruz (en millones de pesos Mdp) (incluye municipios)
| |||
2011, 3er trimestre
|
2012, 3er trimestre
|
Diferencia en Mdp
|
Crecimiento %
|
22,594.8
|
34,052.7
|
11,457.9
|
50.71
|
Elaboración propia con datos de
la SHCP contenidos en
10 estados más endeudados al tercer trimestre del 2011 (incluye deuda de municipios)
| ||
1
|
Distrito Federal
|
52,391.0
|
2
|
México
|
38,207.9
|
3
|
Coahuila
|
36,675.8
|
4
|
Nuevo León
|
36,277.6
|
5
|
Jalisco
|
24,098.8
|
6
|
Veracruz
|
22,594.8
|
7
|
Chihuahua
|
16,401.6
|
8
|
Sonora
|
13,809.5
|
9
|
Michoacán
|
13,623.8
|
10
|
Quintana Roo
|
11,676.1
|
10 estados más endeudados al tercer trimestre del 2012 (incluye deuda de municipios)
| ||
1
|
Distrito Federal
|
54,422.3
|
2
|
Nuevo León
|
41,976.2
|
3
|
México
|
38,795.1
|
4
|
Coahuila
|
36,450.7
|
5
|
Veracruz
|
34,053.7
|
6
|
Jalisco
|
26,289.8
|
7
|
Chihuahua
|
18,094.2
|
8
|
Michoacán
|
16,116.9
|
9
|
Sonora
|
14,888.4
|
10
|
Chiapas
|
14,651.7
|
10 estados más endeudados al cierre del 2012 (incluye deuda de municipios)
| ||
1
|
Distrito Federal
|
58,773.8
|
2
|
Nuevo León
|
46,952.9
|
3
|
Veracruz
|
40,028.9
|
3
|
México
|
39,929.3
|
4
|
Coahuila
|
36,421.7
|
6
|
Jalisco
|
26,015.3
|
7
|
Chihuahua
|
23,284.8
|
10
|
Chiapas
|
16,412.9
|
8
|
Michoacán
|
15,528.1
|
9
|
Sonora
|
15,105.8
|
10 estados más endeudados al cierre del 2012
(incluye deuda de municipios). Comparativo del 3er trimestre y el cierre de año 2012
| ||||
Lugar al cierre del 2012
|
Entidad
|
3er trimetre del 2012
|
Cierre del 2012
|
Variación
|
1
|
Distrito Federal
|
54,422.30
|
58,773.80
|
4,351.50
|
2
|
Nuevo León
|
41,976.20
|
46,952.90
|
4,976.70
|
3
|
Veracruz
|
34,053.70
|
40,028.90
|
5,975.20
|
4
|
México
|
38,795.10
|
39,929.30
|
1,134.20
|
5
|
Coahuila
|
36,450.70
|
36,421.70
|
-29.00
|
6
|
Jalisco
|
26,289.80
|
26,015.30
|
-274.50
|
7
|
Chihuahua
|
18,094.20
|
23,284.80
|
5,190.60
|
8
|
Chiapas
|
14,651.70
|
16,412.90
|
1,761.20
|
9
|
Michoacán
|
16,116.90
|
15,528.10
|
-588.80
|
10
|
Sonora
|
14,888.40
|
15,105.80
|
217.40
|
Elaboración propia
Servicio de la deuda del Gobierno del Estado de Veracruz (Millones de pesos Mdp)
| |||
2012 (1)
|
2013 (2)
|
Incremento %
|
Incremento $
|
3,589
|
3,695
|
3
|
106
|
(1) II Informe de Gobierno (p. 459)
(2) Proyecto de Presupuesto Estatal 2013 (p. 39)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente