Veracruz, Ver., 24 de enero. La implementación del operativo Veracruz Seguro, bajo la coordinación de la Armada de México, ha reducido sustancialmente la violencia en la entidad, así como el número de ejecuciones, homicidios, extorsiones, secuestros y robos.
A cuatro meses de que la Armada asumiera la coordinación de las fuerzas federales en Veracruz, con el propósito de enfrentar la espiral de violencia que tenía lugar, el vocero de la Secretaría de Marina, vicealmirante José Luis Vergara, destacó que la participación de marinos en funciones de seguridad pública –los cuales sustituyeron a los policías en la zona de Veracruz-Boca del Río– es temporal.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el titular de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita, Vergara dio a conocer un balance del operativo que se inició el 4 de octubre pasado.
Indicó que los homicidios se redujeron 62 por ciento, las extorsiones 64, robo de vehículos y casa habitación, 51 por ciento, y el número de secuestros pasó de 16 casos denunciados en octubre pasado a uno solo en lo que va de este mes.
Este año, ningún ataque contra autoridades
Destacó también que la cifra de ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada pasó de 396 registradas en octubre a 13 en lo que va de este mes, además de que las agresiones armadas en contra de la autoridad pasaron de 17 en octubre a ningún incidente en este año.
En el lapso que se ha implementado el operativo, dijo, las fuerzas federales y estatales han detenido a mil 928 presuntos delincuentes y asegurado 418 armas de fuego, más de 49 mil cartuchos y 76 granadas,
El vicealmirante destacó que gran parte del éxito obtenido en esta operación federal y estatal radica en la desarticulación de la red de telecomunicaciones de Los Zetas, en septiembre pasado, y a la captura de integrantes del grupo Los Matazetas, lo que afectó la estructura del crimen organizado en Veracruz.
Subrayó que no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que el desmembramiento de los grupos del crimen organizado genera a su vez una nueva problemática que se debe atender y que consiste en buscar la reinserción social de los delincuentes.
Confió en que una vez que termine la evaluación de los casi 21 mil policías (en 2013) y que entren en funciones los elementos que están en formación con un nuevo perfil profesional, los 2 mil 500 marinos que participan en el operativo Veracruz Seguro terminarán su apoyo a la seguridad pública estatal.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, destacó los esfuerzos del gobierno local por evaluar y realizar los exámenes de confianza a los 21 mil policías (estatales, municipales, privados y agentes de tránsito) a más tardar en enero de 2013.
La depuración de las corporaciones y la formación de nuevas generaciones de policías, quienes cuentan al menos con bachillerato, permitirán a mediano plazo que los veracruzanos tengan policías confiables y capacitados para mejorar la seguridad en el estado, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente