Compartir English Portuguese Spain

La cuesta de enero duró todo el año


Por: Martha Hernández 
Las amas de casa de este municipio señalaron que la recurrente crisis económica ocasionó que la llamada cuesta de enero se sintiera todo el año por los constantes aumentos a los productos de la canasta básica, pues aseguran que no hay dinero que alcance.

Dijeron que el mes de diciembre más que un mes de fiestas será de constante zozobra para ellas ya que es cuando los comerciantes aprovechan para incrementar aún más el precio de los productos,  especialmente la tortilla, el pan, el azúcar y el frijol. "No sé si la cuesta de enero se adelantó o es la misma de este año que ya lleva once meses atormentándonos" dijo mitad en broma, pero también mitad en serio, la señora Julia Aguilera que aparte de ser ama de casa trabaja en un despacho contable.

"Antes que llegue enero la cuesta ya está en nuestros hogares. Muchos no podremos festejar la Navidad porque son muchos los gastos y pocos los recursos. Personalmente prefiero pagar mis deudas y solventar otros gastos" señaló la señora Juana Mendoza.

La señora Mercedes Sánchez entrevistada mientras hacía sus compras en el mercado municipal indicó: "Antes la cuesta de enero era en enero. Ya para febrero las cosas comenzaban a componerse, pero en la actualidad nos pasamos todo el año subiendo la dichosa cuesta y es la hora en que nomás no podemos ver la punta del cerro".

Calificó de inhumana la actuación del gobierno federal al estar aumentando cada mes el precio de los combustibles. "Es un crimen lo que hacen con los que menos tenemos. Al subir los combustibles se dispara todo. El presidente debe entender que no es subiendo los productos de primera necesidad como vamos a salir de amolados. No hay que ser tan inhumanos" dijo la mujer.

"Este gobierno nos acostumbró a vivir con la cuesta de enero sobre nuestras espaldas y el día en que nos quiten ese peso nos vamos a sentir hasta raros, nos vamos a sentir hasta ligeritos. Pero me pregunto si viviré para ver ese día" comentó el maestro jubilado Santiago del Ángel.

Por su parte el maestro albañil Pedro Sosa que tiene 69 años de edad dijo al igual que la señora Mercedes Sánchez: "Antes la cuesta de enero nomás duraba un mes, hoy lleva todo el año y no tiene para cuándo acabar. El problema es que dentro de unos días llegará otra vez enero".

En efecto, en 31 días se acaba este año y comienza enero del 2012 y con él la siguiente cuesta. (Diario de Tuxpan)

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente