Tuxpan• La actividad agrícola de la zona enfrenta un panorama crítico por la falta de apoyos y el olvido de los gobiernos, resaltó Justino Mercado Hernández, dirigente de la Asociación Ganadera Local Ejidal General de Tuxpan “Beatriz Paredes Rangel”.
Resaltó que el campo ha dejado de percibir los apoyos necesarios para que el productor cultive sus tierras, por lo que la agricultura ha dejado de ser rentable para las familias del área rural que prefieren abandonar sus hectáreas y buscar otras fuentes de ingreso.
“Ya no es rentable el campo, el productor vive en la miseria y la pobreza. Muchos de ellos carecen de los medios suficientes para hacer funcionar sus tierras y vivir dignamente con su familia”, expresó el líder agrario.
Dijo que las autoridades divulgan programas para apoyo a los productores campesinos que no alcanzan para hacer productivas las tierras, y mucho menos para dar los resultados en producción que se esperan con esos esquemas federales o estatales.
“Son informes de escritorio y son falsos, tenemos una realidad cierta e intensa con el estiaje que dura en esta zona de hasta ocho meses y un año, donde las precipitaciones pluviales son nulas que sólo alcanzan para humedecer la tierra y no para producir, por lo que se carece de infraestructura de trabajo para sacar adelante al campesino”, comentó Mercado Hernández.
Resaltó que es necesario que los sectores agrícolas y ganaderos cuenten con la maquinaria necesaria para realizar las hoyas de agua, rehabilitar los caminos que conducen a las milpas y almacenar forraje.
“En el caso de la zona se requiere la maquinaria necesaria para activar cuatro mil hectáreas que están sin funcionar, rehabilitar más de 300 kilómetros de brechas y caminos para dar acceso a los cultivos, asimismo, construir más de 400 hoyas de agua de aproximadamente de 4 millones de litros de almacenaje”, expresó el representante agrícola.
Justino Mercado Hernández señaló que muchos de los campesinos han cambiado de sector y se han vuelto ganaderos con animales, como una caja de ahorro al que le meten sueldo, ahorros y su trabajo para poder sostener a su familia con la venta de un becerro.
Dijo que es necesario que se invierta en el campo para mejorar la vida de los ciudadanos que dependen de esa actividad que parece estar olvidada por los gobiernos que destinan apoyos que llegan en ocasiones demasiado tarde.
Encuentra esta y más información en Milenio de Tampico edición Impresa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente