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Aumentaron las quejas por cobradores "acosadores"


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que en 2011 se dispararon las quejas de familias que son acosada a todas horas por empresas de cobranzas, quienes de forma grosera amenazan e insultan a familias vía telefónica, ya sea en su residencia o por celular, en horas de descanso.

De acuerdo con la dependencia en 2010 este Organismo recibió 16 mil reclamaciones de este tipo, en 2011 el dato se disparó a 26 mil, y de ellas cerca de 8 mil corresponden a la cobranza de créditos ajenos, es decir, de los que tomaron otras la Condusef, explicó que los más afectados son personas y familias que llegan a habitar un domicilio donde vivió un individuo que dejó pendiente el pago de una deuda, así como aquellos que conservan líneas telefónicas donde se localizaba al acreditado incumplido.

La cobranza indebida, se refiere a llamadas en horas de descanso, llamadas de insultos y amenazas a niños y a Adultos Mayores.

Reconoció que el acuerdo que firmaron la Condusef, la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (apcob) y la Asociación de Bancos de México para cumplir un código de ética en las prácticas de cobro es insuficiente para proteger a las familias de las agresiones.

Ante esta situación, en enero próximo, la Condusef presentará al Congreso un proyecto para regular directamente a las empresas de cobranza, pese a que aún no existe una propuesta porque el tema está en discusión entre los bancos y la Comisión.

La Condusef, sostiene que la banca ha mejorado en 70 por ciento sus prácticas de cobranza, pero que no logra sanear su imagen porque desde años atrás y en la crisis de 2008-2009 cedieron su cartera a empresas de cobranza que están fuera de la apcob.

Debe buscarse en el Congreso cómo regular las malas prácticas de las empresas de cobranza, pues esas carteras ya están en manos de los despachos y ellos no necesariamente cuidan que el número de domicilio y el nombre del deudor sean los correctos, opina el organismo.

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