Compartir English Portuguese Spain

El alcohol, más peligroso que el cáncer


Por: Tere Quintanilla
Con las fiestas decembrinas la población tuxpeña se ve afectada en un 40 por ciento por la enfermedad del alcoholismo, también se multiplican los indigentes borrachos que deambulan por las principales calles de la ciudad y a quienes se les ve ingiriendo alcohol que con facilidad adquieren. El alcohol bebido en exceso es causante de desintegración familiar, enfermedades, violencia intrafamiliar y hasta delincuencia; lo anterior de acuerdo a lo informado por el sector salud, quienes en su momento reciben y tratan a muchas personas por padecimientos producto de alguna complicación por el alcohol y por los distintos accidentes automovilísticos.

El alcohol mata a más personas que cualquier tipo de cáncer.

Según estadísticas del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la cirrosis hepática ocasiona alrededor de 22 mil muertes anuales, debido, en la mayoría de los casos, al alcoholismo, así como Hepatitis crónicas de tipos B, C, y D, padecimientos hereditarios o congénitos (como hemocromatosis y enfermedad de Wilson), reacción a medicamentos o tóxicos y obstrucción prolongada del conducto biliar, como la colangitis esclerosante.

Esta enfermedad puede provocar desde cambios en el comportamiento, cefaleas, cansancio, trastornos del sueño y de coordinación psicomotriz, hasta estado de coma y la muerte.  

El personal de la Secretaría de Salud con sede en Tuxpan, indicó que quienes padecen cirrosis deben tomar algún suplemento multivitamínico bajo control de un profesional, llevar una dieta baja en sal para no retener más líquidos (Ascitis) y facilitar el trabajo del riñón, encargado de drenar parte de lo que no puede hacer el hígado, como depurar, filtrar y fabricar. También añadieron que deben consumir poca cantidad de azúcar en la dieta para disminuir el riesgo de diabetes; aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales, así como evitar o reducir al mínimo lácteos, grasas y proteína animal.  

Explicaron que si ya existe algún antecedente por enfermedades causadas por el alcoholismo, se recomienda entonces evitar al máximo la ingesta de tales productos para asegurarse de que la salud no sufrirá alteraciones y con ello se evitarán los ingresos al nosocomio. (Diario de Tuxpan)

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente