Compartir English Portuguese Spain

El alcalde de Tuxpan gasta millones de pesos en su promoción publicitaria, pero no quiere pagarle 40 millones de pesos por cuotas al IMSS

Si no paga Tuxpan los $40 millones al IMSS, los descontarán a los 212 Ayuntamientos


Por el adeudo que el Ayuntamiento de Tuxpan sostiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -de alrededor de 40 millones de pesos-, los 211 municipios restantes veracruzanos sufrirán recortes de sus participaciones federales, explicó el delegado en Veracruz-Norte de esa dependencia federal, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra.

En conferencia de prensa para dar a conocer la regularización de 11 terrenos de igual número de Unidades Médicas Rurales, el funcionario explicó que de ganarse el juicio en contra de Tuxpan se embargarían las participaciones federales de manera global.

"Por lo tanto un pago de 12 millones de pesos que se va a convertir en 40 o más (si ganamos el pleito), será en perjuicio de todos los ayuntamientos del estado, porque la quita va a ser pareja", manifestó y abundó que no se le quita el recurso al ayuntamiento sino al aval que es el Gobierno del Estado.

Indicó que la autoridad municipal de Tuxpan ha dejado de pagar sus cuotas desde abril de este año, pero recordó que el atraso con el IMSS viene desde hace tres administraciones.

Mencionó que en igual de circunstancias estaban Tihuatlán, Castillo de Teayo y Tuxpan. Sin embargo, el único que sigue con un adeudo "importante" en el cumplimiento de la obligación patronal es este último, que ya con multas y recargos asciende a los 40 millones de pesos.

Resaltó que los ayuntamientos no son exclusivos de un tiempo determinado para la autoridad, es decir, el ayuntamiento está y seguirá estando aún cuando el o los funcionarios ya no estén al frente de las administraciones locales.

Aclaró que el juicio puede tardar varios meses -incluso años-, pero mientras tanto el adeudo sigue creciendo.

Los otros dos municipios tienen adeudos por 1.5 y 4 millones de pesos; sin embargo se llegó a acuerdos para pagar en 24 parcialidades.

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra indicó también que los empresarios registrados tienen adeudos que superan los 200 millones de pesos, sin embargo el IMSS está en disposición de hacer convenios de pago hasta por 48 mensualidades, siempre que tengan las ganas de pagar.

"Porque cuando se les quitan las ganas de pagar entonces vienen lo que nosotros denominamos actos de molestia, que van desde el embargo de sus cuentas bancarias, el embargo de sus bienes muebles y bienes inmuebles y la suspensión del servicio médico", manifestó.

Añadió que él estimaba que el 30 por ciento de los patrones no se registraba ante el Seguro Social, es decir unos 10 mil que no están cotizando. Sin embargo, por una encuesta de un periódico regional, que él no reconoce como oficial, pero que da cuenta de datos importantes, al parecer hay 30 mil más.

"O sea casi el 100 por ciento de patrones mas, pero esa es una encuesta que no conozco ni su metodología ni la forma en la que la hizo, pero me sirve para orientar los esfuerzos hacia los sectores que vamos a censar, auditar, a actuar no como terroristas fiscales sino como ejército fiscalizador", expuso.

Con información de: 
Agendamx 
Al Calor Político
Olivanoticias

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente