ISABEL ZAMUDIO/Milenio Tampico • En pleno centro de Poza Rica se registró una fuga de aceite proveniente de una chapopotera natural que afectó dos colonias de la petrolera ciudad del norte del estado y el arroyo El Huéleque.
El derrame ocurrió a las 9:15 horas de ayer a consecuencia de las condiciones meteorológicas imperantes en la ciudad y provocó daños en calles, drenaje sanitario, bocas de tormenta y a cientos de habitantes y negociaciones comerciales que no pudieron abrir sus puertas debido al intenso olor del crudo que se mezclaba con el agua de lluvia.
La fuga inició poco después de las 8:00 horas de este miércoles en la calle Nogal, casi esquina con calle Roble de la colonia Chapultepec, donde el crudo repentinamente comenzó a brotar de los drenajes pluviales de las calles en grandes cantidades, mientras un intenso aguacero caía sobre la zona.
La mancha rápidamente se extendió hasta el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y la colonia Cazones, mientras personal de protección civil municipal hacía intentos por contenerla, en tanto llegaban cuadrillas especializadas de Petróleos Mexicanos.
A base de cubetas con líquido jabonoso, intentaron controlar el derrame cuyo contenido fue a parar a las alcantarillas del drenaje pluvial.
Este es el segundo derrame similar en los últimos meses en Poza Rica, admitió el secretario de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento, Armando Kirsch Ramos quien llegó al lugar del incidente.
El origen de la fuga, como en la ocasión anterior, se desconoce, de acuerdo a lo que PEMEX ha informado a las autoridades municipales, indicando que no encuentran de donde viene el combustible, por lo que las autoridades municipales exigieron a la paraestatal petrolera cumplir con la normatividad de protección ambiental y ciudadana.
Kirsch Ramos y el director de Protección Civil, Carlos Rueda López, explicaron que impulsado por la corriente del agua de lluvia que caía, la sustancia penetró en algunos patios y domicilios.
Los trabajadores enviados por Pemex lanzaron cubetazos de espuma para disolver el hidrocarburo, pero lo arrojaron a las coladeras contaminando aún más los drenajes.
Por la noche, la paraestatal informó que ya se tiene alrededor de 80 por ciento de limpieza de la sustancia. Se estima que el volumen de aceite vertido fue de aproximadamente 500 litros, los cuales ya fueron recuperados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente