Verónica Danell>> Imagen Radio
El Congreso de Veracruz pretende incrementar su presupuesto en 16 por ciento para el año 2012 que en cifras representa 80 millones de pesos.
Mientras el gobierno del estado atraviesa por una dura crisis financiera, un programa de austeridad y una larga lista de deudas con proveedores y constructores, los diputados de la LXII Legislatura del Estado analizaron en sesión privada el incremento que pretenden aplicar para el Poder que integran.
En el 2011 ejercieron 475 millones de pesos y para el 2012, año electoral federal, quieren 555 millones 226 mil 300 pesos.
El Presidente de la Comisión legislativa de Administración, Enrique Levet Gorozpe, informó que el aumento será de 16 por ciento, pero ello no incluye un incremento a la dieta de los diputados.
Serán los empleados del Congreso los que recibirán su respectivo aumento salarial anual.
Los 80 millones de pesos de aumento serán utilizados, explicó, en mantenimiento del edificio, el que está deteriorado, "se han caído las losetas de cantera, es necesario renovar el mobiliario, computadoras y aires acondicionados en las oficinas de los diputados".
El priista admitió que el Congreso paga el desayuno de los legisladores tricolores antes de cada sesión y durante las reuniones previas pero el costo es menor que en un restaurante, "menos de 2 mil 500 pesos porque muchos ya venimos desayunados".
En el 2011 los empleados del Congreso y asistentes de diputados se quejaron constantemente de que no había recursos ni para hojas de papel.
Levet Gorozpe rechazó que con el programa de austeridad del Poder Legislativo se haya logrado algún ahorro.
"Como Presidente de la Comisión de Administración les digo que estamos al día, con la preocupación de cerrar el ejercicio presupuestal de este año. No hay ningún ahorro".
Explicó que con el presupuesto 2011 "se cubrieron algunas deudas que se habían generado en el ejercicio anterior. Había falta de pagos a algunos acreedores que se han venido resolviendo. No tengo exactamente (los montos) la idea".
Los diputados de Veracruz perciben un sueldo de 58 mil pesos mensuales, más 40 mil pesos si son presidentes de comisión o 25 mil pesos si son secretarios o vocales de las mismas; además de 10 mil pesos para viáticos.
Del total, 108 mil pesos, los legisladores pagan a sus asesores. Sin embargo, los mismos diputados hablan por lo bajo que algunos de losintegrantes del Congreso reciben apoyos que suman en total 150 mil pesos mensuales, pero nadie quiere informarlo oficialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente