Compartir English Portuguese Spain

Necesita México reforma laboral que facilite emplear a jóvenes: IPN


La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, señaló que México necesita una reforma laboral que propicie empleo suficiente y bien remunerado para los jóvenes que egresan de la educación superior.

Entrevistada luego de presentar el boleto del Metro conmemorativo al 75 Aniversario del IPN, expuso que la iniciativa puesta en la “congeladora” en la Cámara de Diputados no es la ideal.

Los profesionistas invierten muchos años de su vida en su formación; deben pasar tres años en preescolar, seis en primaria, tres en secundaria, tres en bachillerato, de cuatro a cinco años para obtener una profesión y algunos más para fortalecerla, como es el caso de los médicos, añadió.

Por ello, afirmó, es preciso que esos egresados de las instituciones de educación superior tengan la garantía de empleos bien remunerado y con todas las prestaciones sociales.

“Hace falta que los señores legisladores, independientemente del partido al que pertenezcan, se empapen de la situación de los jóvenes y de lo que la ciudadanía necesita en el campo del empleo”, destacó.

Por un lado las instituciones de educación superior hacen grandes esfuerzos para preparar mejor a los jóvenes, pero por otro lado resulta que al egresar no encuentran trabajo, lo cual deriva en frustración y los lleva a buscar como opción las actividades ilícitas, “porque de algo deben vivir”.

Enfatizó que la reforma laboral debe contemplar disposiciones que permitan a los jóvenes ser contratados, independientemente de no tener experiencia laboral en su ámbito.

Si bien en instituciones como el IPN adquieren experiencia en el proceso de su formación a través del servicio social, estancias y prácticas, al egresar se encuentran con ese obstáculo para ser contratados.

Resaltó que esa es una de las razones de la “fuga de cerebros”, la cual provoca que estudiantes muy destacados aprovechen la oportunidad que les brindan otros países para estudiar un posgrado y quedarse en ellos a desarrollar sus conocimientos.

“Nos gustaría que esos jóvenes, en lugar de ofrecer su talento en otras naciones, tuvieran la oportunidad de hacerlo en México, su país que tanto necesita desarrollos tecnológicos”, añadió.

Bustamante Diez subrayó que también se debe cambiar la mentalidad cómoda de los empresarios, muchos de los cuales creen que los profesionistas deben emplearse “maduros y experimentados, pero muy jóvenes”, lo cual lleva implícita una contradicción difícil de solventar.
rpe

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente