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Imagen y recuperación de espacios públicos en Tuxpan



Por Tuxpan Noticias

La señora Anastasia vende periódicos en la zona centro de esta ciudad de Tuxpan, por largos años ella tenía un estanquillo viejo, al cual daba mantenimiento, para ella como para otros vendedores de diarios le era muy difícil mantener en buenas condiciones su puesto.
Hace poco más de una semana al ir a adquirir un periódico de circulación nacional con ella, me lleve con una sorpresa, a doña Anastasia le habían retirado y cambiado su viejo estanquillo por uno “moderno” que la administración que preside Alberto Silva Ramos le hizo llegar con la finalidad de ofrecer una mejor imagen.
El estanquillo es un pequeño cubículo sin cupo para su persona, ni para toda su mercancía (si en su caso se requiere de muchos espacio para el acomodo de periódicos), cuenta con dos puertas elevables que sirven como techo para dar una “poca” de protección a los artículos de venta, hacia la parte trasera tiene una malla en la que se pueden colgar revistas y periódicos con pinzas para su exhibición.  
Mientras observaba y analizaba me hacia una pregunta, misma que comparto con usted, cuando llueva ¿Cómo se van a proteger los periódicos? Y ¿Dónde se va a resguardar la señora Anastasia? No encontré respuesta y si usted la encuentra debería hacérmela saber, ese “gallinero” como se le podría llamar por sus características, me resulta un estanquillo obsoleto, el cual no sirve para cumplir una función que le debería ser establecida.
Posiblemente personal encargado del cambio de los estanquillos tomo conciencia y decidió suspender momentáneamente el cambio de puestos, pero hasta este día no he logrado ver que cambien otro en toda la ciudad.

Los aseadores de calzado al igual que vendedores de billetes de Lotería Nacional son otros que están incluidos en este cambio, y en esta afán de poder dar una nueva imagen a la ciudad es loable reconocer que en cuestión de limpieza se ha logrado mantener el primer cuadro de la ciudad en optimas condiciones, (ante el poco esfuerzo de algunos ciudadanos por sumarse a esta labor que es de todos), y así como en obra pública en la que se están destinando buena cantidad de recursos, es necesario hacerlo también de manera correcta en la recuperación de la imagen y espacios públicos. Al ser el ayuntamiento en primera instancia el proveedor de los reajustes de los establecimientos de vendedores y prestadores de servicio, es necesario invertir de manera optima los recursos, para evitar sustituir en años posteriores lo que hoy se tiene planeado dejar bien establecido.



 Alternativas
Estrategias publicitarias: “sin duda todos los volteamos a ver porque lucen tan diferentes a la imagen que hemos tenido de ellos durante años. Hablamos de los puestos de periódicos, mobiliario urbano le llaman, que junto con los de flores y de lotería se han convertido en una alternativa publicitaria totalmente inusual, pero atractiva, para hacer contacto con el público meta.
El concepto (con éxito probado en otras ciudades del mundo como París, Londres, Madrid, Atlanta y San Francisco) le ofrece al anunciante un excelente complemento de su estrategia de mercadotecnia. Y brinda mayores dimensiones de exposición: la publicidad se coloca en todos los lados de la caseta y la cara más grande mide 13 m2.
Los puestos están en puntos estratégicos: esquinas, zonas peatonales, cruce de autos y cerca de oficinas y tiendas que generan mucho tráfico. El inmueble como tal es resistente, más limpio y atractivo. “Este medio llega a mostrar hasta 100% de afinidad y de empatía con ciertos targets (público meta) <expansión.com>.
estanquillo de periódicos del centro histórico del D.F.
Estas son estrategias de publicidad llevadas a cabo por empresas de mercadotecnia, para ofertar a productos a sus mercados específicos.

Propuestas.
En obra y en gestiones de recursos el gobierno municipal se está apoyando del Gobierno Estatal, Gobierno Federal, y de la iniciativa privada, se han iniciado pavimentaciones y se han entregado mochilas, lentes, y  otros apoyos para educación y otros rubros, es aquí donde digo, ¿Por qué no se ha buscado un convenio con una empresa de publicidad? Mismo que logre beneficiar a las dos partes, al municipio por colaborar en la inversión de los establecimientos de calzado, periódicos y Lotería, y a la empresa publicidad para llegar a sus mercados meta; si es necesario proponerlo al cabildo seria una opción sujeta a análisis, como lo han hecho muchos ayuntamientos.

En la pasada administración de Xalapa se logro obtener un convenio con una empresa de publicidad para la instalación de varios puentes peatonales para la capital del estado. En el convenio firmado, una empresa de publicidad pedía al ayuntamiento que con la finalidad de dejarles poner su publicidad ellos construirían los puentes, un logro para ese municipio, porque el Ayuntamiento de Xalapa no puso ni un sólo peso, solamente autorizo poner la publicidad y el municipio a su vez  se convirtió en el encargado de revisar que estos puentes fueran modernos, que no estuvieran sucios, y que se les diera el mantenimiento apropiado para mantenerlos en optimas condiciones. 

En los estanquillos de Publicidad, el programa, adicionalmente, tiene una función social, que es el beneficio de darle un ordenamiento a la ciudad y un mejor y más seguro lugar al vendedor. Al voceador se le ayuda dignificándole su espacio de trabajo, pues vive más de 10 horas ahí, por lo que es necesario brindarle un lugar óptimo de trabajo, y al peatón se le ayuda preservando el respeto a su espacio de libre vía.

En nuestro municipio esta podría sonar como opción para obtener un mejor mobiliario urbano, con sus debidas regulaciones (entrega del mueble nuevo, instalación de luz y mantenimiento consecutivo), con un análisis profundo, sin que se manejen intereses personales y se busque la mejor opción para el desarrollo urbano.

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