Compartir English Portuguese Spain

El presupuesto Millonario del IEV




Sin lugar a dudas, que una buena noticia para el estado próspero de Veracruz y los veracruzanos, es la que dio a conocer la presidente del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros quien anunció que para el año entrante habrán de solicitar al Congreso del Estado la aprobación de un presupuesto por 198 millones 719 mil 102 pesos.

Que bueno que solamente están pidiendo 40 millones de pesos más para poder gastar el año entrante, en que por cierto, no hay elecciones locales en el estado de Veracruz, ya que las que se llevarán a cabo en 2012 son federales y las organiza el IFE.

Y es que en verdad que es una buena noticia, el que solamente los señores consejeros y consejeras del Instituto Electoral Veracruzano hayan decidido aprobar el presupuesto para gastar el año entrante, por tan solo 198 millones 719 mil 102 pesos, porque igual, se les pudo ocurrir “justificar” gastos por 200, 300, 400 o 500 millones, total, gracias a dios vivimos en el estado “prospero” de Veracruz.

Será acaso que los miembros del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano no se han enterado, que Veracruz y los veracruzanos, estamos viviendo la peor crisis económica en su historia, que ha motivado el endeudamiento por los próximos 30 años.

Seguramente que tampoco se han enterado que en todas las dependencias estatales, en lugar de autorizarles más presupuesto, a todas se les ha recortado el gasto, originando entre otras cosas, el despido –justificado en algunos casos, como “retiro voluntario”- de miles de personas, y en consecuencia de familias, que en esta administración no han encontrado ni encontrarán acomodo laboral.

Será acaso que los consejeros del IEV se han creído eso de que Veracruz es un estado próspero y se han “tragado el cuento” ese de la campaña publicitaria en medios masivos de “déjame que te cuente” puros cuentos.

En la sesión de ayer del Consejo General del IEV votó el Proyecto de Presupuesto aprobado por los consejeros por “unanimidad” – ni modo de que no estuvieran de acuerdo todos en tener más dinero para poder gastar- para el ejercicio fiscal 2012, por la cantidad de 198 millones 719 mil 102 pesos, se distribuye de la siguiente manera: servicios personales $86’943,620.00 (43.76%); materiales y suministros $5’113,827.00 (2.57%); servicios generales $30’115,056.00 (15.15%); transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas $76’438,214.00 (38.47%); bienes muebles, inmuebles e intangibles $108,385.00 (0.05%).

Pero si a usted le provoca salpullido el que se vayan a gastar casi 87 millones de pesos en “servicios personales”, 5 millones en materiales y suministros, 30 millones en servicios generales, 76 millones en “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y otros 108 mil pesos sean invertidos en bienes mubles, inmuebles e intangibles, puede estar tranquilo, ya que los señores y señoras consejeros han aclarado que “Dicho proyecto se sustenta rigurosamente en las políticas proyectadas para ese año y en las necesidades básicas de la Institución”.

Entre las justificaciones que se dieron para pedir 40 millones más de presupuesto es que el Instituto Electoral Veracruzano cuente con un edificio propio acorde a sus necesidades y funciones que realiza. (Hay que aclarar que la filmación de personal femenino en los baños no se contempla dentro de esas necesidades y funciones).
Se argumentó también la elaboración del manual de organización que permitirá definir con mayor precisión las funciones de cada área.

Otra de las justificaciones es la inclusión de una partida que considere publicaciones oficiales.

La presidente del IEV Carolina Viveros declaró a los reporteros que cubren las guardias de honor ante el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de los Berros que "Nuestro presupuesto ya contempla dos proyectos: uno, que es el gasto ordinario del Instituto y la preparación del proceso 2013".

Viveros García justificó este incremento presupuestal aduciendo que en noviembre de este año quedará instalado el proceso electoral 2012-2013 y arrancarán las actividades de monitoreo. Evadió contestar si se contemplan aumentos salariales o compra de parque vehicular en dicho Programa Operativo Anual (POA).

"Tenemos que empezar a preparar el programa de monitoreo y tenemos que contemplar todos esos gastos, y eso lo tenemos que incluir en nuestro proceso para caminar todo el Estado para tener lista la elección intermedia", señaló Viveros García.

Negó que se trata de un incremento, sino que es un presupuesto “ajustado” a tener todo preparado para la elección intermedia dentro de dos años en el 2013, cuando se renovarán 50 diputados locales y 212 presidentes municipales.

Habría que acotar que si para el año 2012, en que solamente están “preparando” las elecciones locales quieren y están pidiendo un aumento de 40 millones de pesos, ya podemos irnos preparando también los veracruzanos, para el ajustamiento presupuestal que habrán de pedir para el 2013.

Pero todavía falta que el anteproyecto de presupuesto que sea enviado al Congreso local para su análisis y discusión, y seguramente, para ser congruentes con la política de ahorro, en lugar de aumentar esos 40 millones que pretenden los consejeros del IEV, les debería de ser disminuido, en la misma proporción que a todas las dependencias estatales.
esta y otras publicaciones en: 

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente