Compartir English Portuguese Spain

Vecinos de Atenco consideran a Peña Nieto represor y asesino


Raúl Ruiz Venegas-Genaro Serrano Torres-Enrique Luna Portilla; Uno Más Uno: 
Enrique Peña Nieto, Represor y Asesino así califican pobladores de la zona oriente del Estado de México al ex mandatario mexiquense, y ahora flamante precandidato por el PRI, a la contienda presidencial del 1 de Julio de este 2012, a tan solo unos meses de cumplirse seis años de los hechos violentos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de Mayo del 2006, los habitantes de la zona aseguraron que aún no sanan las heridas, producto de la irrupción violenta ordenada por el entonces gobernador del Estado de México, y ejecutada por cientos de policías municipales, estatales, y federal, dejando como saldo dos personas muertas, varios lesionados (de ambos lados), varias mujeres victimas de violación y ultraje por los uniformados, así como varios detenidos.

En entrevista con unomásuno y Diario Amanecer de México, habitantes de la zona, aseguraron, que el pre candidato del PRI, es incapaz de gobernar a un país como México, y muestra de ello, son los trágicos acontecimientos del 2006 donde quedo de manifiesto la nula capacidad de Peña Nieto, para resolver un pequeño problema, y que por esa falta de dialogo y capacidad se les salio de control con los resultados de todos conocidos, con estas acciones represivas Enrique Peña, mostró ser digno representante de ese PRI, autoritario y violento, estos que consiguen lo que quieren a costo de lo que sea, incluso hasta de provocar el terror y muerte a sus gobernados.

Refieren los pobladores, que por estos hechos sangrientos, el ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, fue criticado por las violaciones de los derechos humanos de diversos manifestantes en San Salvador Atenco, donde diversos organismos, entre ellos la Comision Nacional de Derechos Humanos, documento abusos de parte de la fuerza policial donde afirmo que hubo detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano y/o degradante, allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres, violación a los derechos de los menores.

Un año después del operativo, tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detenidos durante los operativos, Ignacio Del Valle Medina, Héctor Galindo Cochicoa y Felipe Álvarez, fueron acusados de "secuestro equiparado", y sentenciados a 67 años y medio de prisión en el CEFERESO 1 penal de máxima seguridad del Altiplano; lo cual dada la edad de los presos técnicamente equivalía a “Cadena Perpetua”, además de diez personas fueron acusadas por el delito de secuestro equiparado y sentenciadas a 31 años, 11 meses y 15 días de cárcel en el Penal de Molino de Flores, Texcoco sus nombres son: Oscar Hernández Pacheco, Alejandro Pilón Zacate, Julio Espinosa Ramírez, Juan Carlos Estrada Cruces, Jorge Ordóñez Romero, Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández, Inés Rodolfo Cuellar Rivera y Eduardo Morales Reyes.

Relatan los vecinos que todo inicio, debido a incidentes entre comerciantes informales floristas, militantes zapatistas, autoridades locales y militantes de los partidos de estas, entre otros, y debido a la perturbación del orden público, un total de detenidos y heridos a causa de los actos de represión del 3 y 4 de mayo alcanzó las 290 personas. Para el contralmirante y ex director del Cisen, Wilfrido Robledo Madrid, el operativo resultó “limpio”, luego de 4 días se conocieron varias denuncias de violación a mujeres detenidas, entre ellas reporteras extranjeras que fueron deportadas inmediatamente; aunque algunas de estas denuncias luego fueron cambiadas a las de acoso sexual, además el caso de dos jóvenes muertos, Javier Cortés (14 años) y Alexis Benhumea (20 años).

A consecuencia de estos hechos lamentables, que quedaron grabados en la mente de iños jóvenes y adultos, en algunos estados y en el Distrito Federal, se llevaron a cabo bloqueos de calles y carreteras, marchas y paros intermitentes de labores en facultades y escuelas en solidaridad con los habitantes de San Salvador Atenco que habían sido reprimidas.

Secuencia cronológica de los hechos sangrientos, en San Salvador Atenco:

Miércoles 3 de Mayo del 2006,  7:00 am, Se enfrentan floricultores de San Salvador Atenco y policías estatales y municipales por el desalojo de los ejidatarios de una plaza municipal. 
8:30 am: Bloquean 150 habitantes de Atenco la carretera Lechería-Texcoco, a la altura del km 27.
2:00pm: Cerca de 500 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se enfrentan contra cientos de habitantes sobre la carretera federal Lechería-Texcoco.
3:30 pm: Durante un tercer enfrentamiento, los pobladores de San Salvador Atenco capturan a 9 uniformados que trasladaron al auditorio “Emiliano Zapata”,  más tarde otros 6 policías fueron detenidos, dos de ellos de la PFP.
4:00 pm: Los habitantes de San Salvador Atenco repliegan a la PFP y a la policía estatal hacia la comunidad de Tocuila, en Texcoco.
5:00 pm: Alrededor de 500 policías estatales ingresaron al domicilio de la calle Manuel González en la colonia San Mateo, en la cabecera municipal de Texcoco y detienen a 31 floricultores y ejidatarios de San Salvador Atenco.
7:30 pm: El Servicio Médico Forense se lleva el cuerpo del menor Javier Cortés Santiago de 14 años quien murió por un petardo que recibió en el pecho.
8:30 pm: Permanecen apostados cientos de pobladores de San Salvador Atenco sobre la carretera Lechería-Texcoco ante la posible llegada de la fuerza pública. 
Jueves 4 de Mayo 6:45 am: elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), policía Estatal y de la Policía Municipal, penetraron al poblado lanzado gases lacrimógenos al centro de San Salvador Atenco, y golpeando a cuanto cristiano se les cruzo en su camino, además de allanando domicilios, en busca de los inconformes agrediendo a hombres, en presencia de niños y mujeres, sembrando el terror entre sus habitantes.                                   

Por todo lo anterior los habitantes de San Salvador Atenco y sus alrededores, realizaran una serie de actividades para recordar, la sangrienta incursión de la fuerza pública e iniciaran una campaña informativa, para mostar el verdadero rostro autoritario, cruel e inhumano de Enrique Peña Nieto, quién aspira y ya se siente presidente de México, concluyeron.

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente