Compartir English Portuguese Spain

Tratar de tapar a Proceso con un dedo



No puede dejarse pasar el hecho registrado en la Bitácora Veracruzana el pasado domingo, cuando todas las revistas del semanario nacional Proceso –cuya portada e información principal era dedicada al estado de Veracruz- fueron “compradas” para evitar que circulara en los municipios de Veracruz y Boca del Río, lo que nos lleva a épocas pasadas, en que se recurría a ese método de censura para evitar que la opinión pública se enterara de algún acontecimiento que incomodara a las autoridades.

Se trata de un hecho sumamente delicado, pues estaríamos ante un panorama que en lugar de dirigirse hacia adelante, en el libre ejercicio de la libertad de expresión, nos estaría retrocediendo hacia varias décadas atrás.

No es la primera ocasión, en que en el estado de Veracruz, cuando se pretende ocultar o evitar que la ciudadanía se entere de algún hecho registrado por la prensa, se recurra a la compra masiva de ejemplares, pero eso sucedía hace ya muchos años.

En la mayoría de las ocasiones, se trata de funcionarios oficiosos, que por tratar de quedar bien con su jefe, deciden comprar todos los ejemplares de un periódico o revista en una plaza.

Hace años, cuando los diarios y semanarios eran enviados de la ciudad de México por avión al aeropuerto de Veracruz, simplemente se decía que tal o cual publicación “no había llegado” y con eso se evitaba su circulación.

En algunas ocasiones, los editores sabedores de que su contenido resultaba interesante, mandaban un sobretiro de ejemplares, a sabiendas de que serían comprados todos los ejemplares.

Pero hoy en día, esas formas ya caducas de censura, son inoperantes, pues tal pareciera que quienes las ordenan y ejecutan, no saben que lo único que generan es despertar un mayor interés en la lectura del medio de que se trate, como ocurrió con el de la revista Proceso de esta semana.

Pareciera que estos modernos representantes de la Santa Inquisición de la Edad Media, desconocen que estamos en pleno siglo XXI  y que ya existe un sistema de comunicación denominado internet y que la mayoría de los medios de comunicación importantes tienen una versión de sus ediciones en la red de redes.

Los que no iban a leer la revista Proceso de esta semana, seguramente luego de que por las redes sociales de twitter y facebook se dio a conocer la noticia de la incautación de los ejemplares de la revista, fueron a leerla en la versión electrónica.

Otra pifia más de quienes debido a su inexperiencia e incapacidad, pretenden descomunicar los hechos, que no se pueden ocultar y mucho menos pretender censurar.

“Tratar de tapar el Sol con un dedo” dicen en mi pueblo.


http://bitacoraveracruz.blogspot.com/

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente