Compartir English Portuguese Spain

Entre menos diputados…


Dice la sabiduría popular de mi pueblo “que entre menos burros más olotes” y esto muy bien se aplica a la iniciativa de ley que acaba de enviar el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa al congreso local, para reducir de 60 a 50 el número de diputados que integran la legislatura.

Así como hemos criticado algunas iniciativas que nos parecen incorrectas como la de castigar con prisión a los twitteros o la de permitir que los agentes de tránsito pudieran portar armas, ahora tenemos que reconocer que se trata de una iniciativa que resulta muy positiva, porque en realidad refleja una de las demandas no solo de los veracruzanos sino de los mexicanos: el que se redusca el número de diputados federales y locales.

El que se reduzca de un máximo de 60 a 50 sin lugar a dudas que es una buena medida por todo lo que implica en la consecuente reducción del gasto.

Existe no solo inconformidad, sino incluso en las redes sociales se han empezado a publicar mensajes en el sentido de que es necesario disminuir el número de diputados federales y locales, dado que prácticamente se han convertido en una casta social privilegiada por los sueldos, prestaciones, pagos y gastos que perciben por sus servicios a la nación y el estado, los cuales resultan a todas luces desproporcionados, comparados con la situación que vivimos los mexicanos.

Está circulando en las redes una iniciativa ciudadana para tratar no solo de reducir sino también de disminuir los privilegios de que actualmente gozan los diputados, por lo que a continuación reproducimos el mensaje que nos han hecho llegar:

Propuesta de Ley de Reforma del Congreso de 2012 (enmienda a la Constitución de México)
1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato, y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social, como todo el mundo. El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social      inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los mexicanos.
4. El diputado no podrá votar su propio aumento de salario.
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos mexicanos.
6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que elresto de los mexicanos.
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas) y después irse a casa y buscar empleo.
Si pasas este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días muchos mexicanos recibirán este mensaje.
El momento para esta enmienda a la Constitución es AHORA.
ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Por lo pronto, seguramente que en la próxima sesión del congreso local, los diputados veracruzanos habrán de discutir –y seguramente aprobar- la iniciativa de ley enviada por el gobernador del estado mediante la cual se reforma el artículo 21 de la Constitución para quedar como sigue:

“Artículo 21. El Congreso del Estado se compondrá por cincuenta diputados, de los cuales treinta serán electos por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales uninominales, y veinte diputados electos por el principio de representación proporcional, conforme a las listas  que presenten los partidos políticos en la circunscripción plurinominal que se constituya en el territorio del Estado”.

Por lo que ahora se podrá también decir que “entre menos diputados, más presupuesto”.

Blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Twitter:  @bitacoraveracru
Facebook: Miguel Ángel Cristiani

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente