Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) advirtió que se pronostica un nuevo descenso de la temperatura en los siguientes días con el aumento del potencial para heladas en zonas altas de las montañas, esto derivado del arribo del frente frío número 17 a tierras veracruzanas.
Por lo anterior, se mantiene la presente Alerta Gris por viento y oleaje para los municipios costeros de la entidad, por lluvias en la zona sur y por frío en las regiones de montaña.
Cabe señalar que este frente frío se extendía la mañana de este lunes desde el extremo sureste de Canadá hasta la zona de Tecolutla, pero avanza lentamente hacia el sureste esperándose cruce la zona del puerto de Veracruz alrededor del mediodía, Los Tuxtlas por la tarde donde se estacionaría por unas horas y reiniciar su desplazamiento para pasar sobre la región de Coatzacoalcos en las primeras horas de la mañana del miércoles y alcanzar el oeste de Tabasco el mediodía, para cruzar posteriormente la Península de Yucatán.
A su paso, ocasionará aumento de nublados con potencial para lluvias de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 mm en el bajo Coatzacoalcos y en la cuenca del Tonalá entre miércoles y jueves.
Detrás del frente, la masa de aire polar que lo origina propicia vientos que se prevé sean prolongados con velocidades estimadas de 45 a 60 km/h y rachas de 75 a 90 km/h en las costas hasta la mañana del jueves, con variaciones en su intensidad, estimándose las máximas de la tarde de hoy a la tarde del miércoles.
Asimismo, se espera oleaje de tres a cinco metros cerca del litoral y no se descartan rachas de 40 a 50 km/h en zona de montaña durante este periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente