Compartir English Portuguese Spain

Durante esta época se puede comer un poco de más, pero con moderación: JRD


Durante la celebración de la Navidad y el Año Nuevo la población en general come en exceso porque es parte del significado cultural de las fiestas decembrinas, pero si lo hace sólo durante estas fechas no tiene mayor impacto en la salud, lo preocupante es que se vuelva cotidiano y lleve a sobrepeso y obesidad, advirtió el director Adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco.

En entrevista subrayó que después de la temporada navideña algunas personas suben un kilogramo de peso en promedio, que después de terminadas las vacaciones deben bajar, de lo contrario se van acumulando y en el transcurso de 10 años pasarán de ser delgadas a obesas.

Aclaró que comer en exceso no representa tanto problema como el hecho de ingerir una gran cantidad de dulces y bebidas azucaradas, “ahí es donde nos podemos moderar sin alterar nuestras prácticas culturales”, comentó.

En el resto del año también hay ocasiones en que se come de más, pero la persona debe ser consciente que cuando eso suceda, a partir del siguiente día debe llevar una alimentación balanceada para evitar la obesidad.

Los mexicanos, dijo, son conscientes de que el sobrepeso y la obesidad dañan, pero poco saben que es resultado del desbalance entre lo que se come y la actividad física que se realiza y también es difícil saber si están ingiriendo la cantidad de calorías adecuadas, señaló.

En ese sentido, el especialista aconsejó la actividad física familiar como una medida sencilla que contribuye a disminuir la posibilidad de sobrepeso, acompañada de la sustitución de refrescos, jugos y bebidas endulzadas por agua simple, comer la fruta en lugar de tomar su jugo, evitar los alimentos con exceso calórico como los fritos o muy secos, e incrementar los de baja densidad como frutas, verduras, sopas, pan integral y tortillas.

Moderarse en cuanto a los tamaños de porción y no repetir, sino procurar comer más fruta o verdura, en los que no hay límite. Evitar que los niños ingieran botanas entre comidas porque producen un incremento del apetito durante el día al estimular la secreción de insulina, en su lugar darle una fruta o verdura.

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente