Fuente: El Universal
Un grupo de niños se colocaron sus goggles y “chapotearon” bañados de sol recostados boca abajo en el Zócalo de la ciudad de México.
Acompañados por un grupo de padres de familia, los pequeños no dejaban de levantar sus pancartas, para protestar contra la ampliación del puerto, pues para ello se destruirá el arrecife de Punta Gorda en Veracruz.
Los pequeños llamaron la atención de la gente que pasaba por ahí. Los niños entregaban volantes y recolectaban firmas para entregarlas al gobierno del estado de Veracurz para que desista de ampliar el puerto.
Para Uriel Suarez López, de siete años de edad, los arrecifes como el de Punta Gorda, son el hogar de muchos peces como el globo. “Si lo destruyen se van a morir no sólo los peces, también la raza humana”, dijo.
Las personas que caminaban por el lugar atendieron a los niños cuando se acercaban a darles el folleto, pues están acostumbrados a ver manifestaciones de adultos, “a una bola de revoltosos”, comentó una de las mujeres que recibió la información.
“La administración Portuaria Integral de Veracruz pretende ampliar el puerto echándole cemento al arrecife, diciendo que éste está muerto” mencionó María del Carmen López Jaimes, Instructora de Buceo Infantil.
La ampliación del puerto afectará a la población veracruzana, ya que los arrecifes sirven como barrera de protección para los huracanes y fuertes vientos, aseguró la Instructora.
Los pequeños se colocaron cerca de algunos alebrijes que permanecen en exposición en el Zócalo, con sus pancartas en alto, donde las personas los miraban, mientras los singulares manifestantes decían que los arrecifes son los hogares de muchos animalitos.
Los corales obtienen su color gracias a que un alga se les pega y los pinta, por eso tienen esos tonos raros, enseñaban los niños a la gente a través de fotografías y material que llevaron al Zócalo.
“Si se destruye el arrecife echándole cemento, los peces se van a quedar sin casa y ya no nos van a proteger y cuando venga una lluvia fuerte con olas grandes, se van a inundar las casas y la gente va a perder sus casas también”, comenta Verónica Rosales Bolaños, de seis años de edad, quien participó activamente en la protesta.
Los pequeños señalaron que el sistema arrecifal veracruzano se localiza al frente del puerto, dividido por el río Jamapa en dos partes, uno ubicado en Punta Gorda, al norte, y el otro al frente del poblado de Antón Lizardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente