Compartir English Portuguese Spain

México estará libre de analfabetismo en 2016: INEA

Notimex:

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- México estará prácticamente libre de analfabetismo en los próximos cinco años, al disminuir de seis a cuatro por ciento el porcentaje de la población que no sabe leer ni escribir, estimó el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz.

El titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) comentó que ahora el país está libre en ese rubro en la población hispanohablante del grupo de edad de entre 15 y 59 años.

Recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) un país está libre de analfabetismo cuando el problema afecta sólo a cuatro por ciento de su población total.

Luego de encabezar el 'Ejercicio de Rendición de Cuentas: Estado de la Educación de Jóvenes y Adultos en México', Castro Muñoz planteó que si bien persiste el fenómeno en México, ya no es generalizado y grande.

Reconoció, no obstante, que entre los más de seis millones de analfabetas que hay en el país, figuran 18 mil servidores públicos, de los cuales algunos son presidentes municipales.

Reveló que en Oaxaca hay tres alcaldes analfabetas, a quienes la ley no obliga a estudiar, por lo que se preguntó: '*Cómo se puede exigir policías educados y capacitados si las autoridades no lo están?'.

Por otro lado, Juan de Dios Castro lamentó el recorte por 190 millones de pesos al presupuesto del INEA de este año, con lo que se verán afectados programas como la alfabetización de invidentes.

'Quiero ser muy puntual en que si se pretende que hagamos más para abatir el rezago educativo requerimos de más recursos. Un ejemplo es que no pudimos este año imprimir material en Braille porque no tenemos dinero y nos costaba seis millones de pesos', recalcó.

Externó que si se pretende que el INEA acelere su labor de abatir el rezago educativo o simplemente tener mejores resultados, 'es necesario contar con mas recursos financieros'.

El funcionario comentó, por otra parte, que no todos los gobiernos estatales aportan recursos para abatir el analfabetismo y el rezago educativo, aun cuando sus porcentajes sean altos.

Precisó que el Distrito Federal, donde vive la población más educada del país, tiene un rezago educativo de 25 por ciento, mientras que en Chiapas 56 por ciento de sus habitantes no sabe leer y escribir o no ha concluido la primaria o secundaria.

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente