Por: @HermannOC
El Berliner Mauer, mejor conocido como muro de Berlín, denominado "Muro de Protección Antifascista" por la socialista RDA y apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.
El bloque oriental dominado por los soviéticos, levantó el muro para proteger a su población de los fascistas que conspiraban para impedir un estado socialista en Alemania del este. No obstante, el muro sirvió para prevenir la emigración masiva que marcó a Alemania del este y al bloque comunista durante el periodo posterior a la II Guerra Mundial.
Este miércoles se celebran 22 años de su derribamiento. En Veracruz, cualquiera podría pensar que la alcaldesa del puerto Carolina Gudiño, se adelantó a la celebración de dicho acontecimiento levantando un muro para ser derribado a los pocos días, entre la escuela Fernando Siliceo y el acuario de Veracruz, a la altura de Alacio Pérez. Pero desgraciadamente, debo decirles que NO fue así, pues independientemente de ser algo que de seguro horrorizaría a los Alemanes por tan innecesario gasto aunque sea para celebrar algo tan importante, es muy probable que nuestros funcionarios no hayan recordado esta fecha mientras se construía dicho muro y mucho menos cuando tuvieron que derribarlo.
Es en verdad lamentable que nuestra administración municipal derroche dinero público en errores, y más lamentable que en su intentona por tapar el hecho dé escusas que dejan ver que la situación está peor de lo que parecía. Primero vemos a Carolina Gudiño presumiendo una inversión de 4.5 millones de pesos en la construcción de un muro a lo largo del Boulevard Manuel Ávila Camacho, después de eso empezamos a ver la construcción de dicho muro, varios funcionarios municipales en diferentes puntos del boulevard, presumieron trabajar supervisando dicha obra, y por último el error, un tramo que va de 100 a 150 mts. fue derribado intentando un sigilo máximo y a una velocidad insospechada.
A la hora de intentar entender la razón de esto, nos lleva a muchos supuestos, a) Estético; el muro fue colocado para ver cómo se veía y no fue del agrado de nuestra Alcaldesa a última hora, b) "Work-a-holic"; nuestros funcionarios son tan entregados que, al estilo japonés, trabajaron tanto que se pasaron de las expectativas, c) Distracción; alguien por no hacer su trabajo dejo que se construyera sin supervisión... podemos seguir suponiendo y buscando una gran cantidad de razones lógicas, pero para desgracia de Carolina, Jorge Enrique Baños salió cual caballero andante a defender mediáticamente el muro, logrando no solo mantener la indignación de todos los veracruzanos, sino que dejó ver que la toma de decisiones a la hora de seleccionar a las empresas que prestan servicio al municipio es totalmente irresponsable, su excusa, simple: "la empresa contratada se equivocó y construyó donde no debía"
El escuchar a un funcionario de "primer nivel" dar excusas de esa naturaleza, me preocupa de sobremanera, ¿qué empresa cobra al ayuntamiento por una obra, sin ver el proyecto y construye donde quiere?, ¿qué tipo de empresa comete errores de ese tamaño?, aún no nos dicen cuál es, ni porqué fue seleccionada para dicha obra, falta mucha transparencia en este caso y mucho que explicar para entender el problema. No sé cuántos ejemplos de obras con las mismas características hay en este momento, Veracruz no merecen el derroche de recursos que errores como este marcan a nuestro gobierno municipal, y mucho menos merece explicaciones que solo ayudan a mostrar el cobre. Lo sucedido en el boulevard, no fue un muro de la vergüenza, fue un muro de la ineficiencia.
e-mail:hermannoc@gmail.com
Twitter: @HermannOC
http://facebook.com/HermannOC
1 comentario:
Viva la RDA y muerte al fascismo mexicano que controla Vera-Cruz.
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente