Enriquecer y preservar las expresiones culturales de la región de la Huasteca es el primordial objetivo de la XXII Fiesta Anual de Huapango 2011, se se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre en Amatlán, Veracruz.
En está edición participarán los estados de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Además de algunos estados que no pertenecen a al región, como Nuevo León, Zacatecas, Colima y Tabasco y la Ciudad de México, que actualmente tiene el 20 por ciento de participación en el evento.
En conferencia de prensa, Roman Guemez, uno de los fundadores del evento, aseguró que el eje rector de esta fiesta es la cultura y más que un festival o concurso, resulta ser un encuentro entre todos los huapangueros, ya sea músicos o bailarines.
En esta ocasión, la fiesta, creada con la intención de emular los huapangos celebrados en los domicilios de los habitantes de la huastecca, ofrecerá talleres de música, exposición y venta de artesanías y una muestra gastronómica, además de los espectáculos brindados por los participantes.
Asimismo Santiago Pérez, presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, adelantó que se hará entrega de la presea "Sol Poniente", replica en bronce de una escultura prehispánica localizada en el centro del poblado y que se da a quienes "han dedicado su vida por más de 40 años, al rescate, difusión y preservación del huapango huasteco".
Este galardón será entregado al señor Gregorio Melo Cerecedo, bailarín de más de 80 años, y al trío Tlayoltilane, que lleva más de 40 años promoviendo esta expresión cultural.
Aseguró también que para Amatlán es un honor recibir anualmente la visita de cerca de mil 200 participantes y aproximadamente cinco mil visitantes a ésta, la fiesta más antigua en México en su género, y que ha propiciado la creación de las llamadas huapanguedas, consolidando a Veracruz, como el estado donde se realizan más eventos de huapango.
En este sentido se hizo un llamado para valorar el género que, según Guemez, es el resultado de tres corrientes culturales: la de los pueblos ancestrales mexicanos, los del resto de América y el Siglo de Oro Español
Este año, el encuentro iniciará con una misa huasteca en honor a los huapangueros fallecidos y tendrá lugar el viernes 25, para posteriormente dar paso a las participanacciones dancisticas.
El sábado 26 se desarrollarán los talleres de música huasteca, zapateado y versifcación, así como la primera entrega de "Sol Poniente".
Para el domingo 27 podrá gozarse de la participación de parejas de huapangos, tríos, decimeros e intérpretes para cerrar con la última huapanguada, por la noche.
1 comentario:
Hola muchas Gracias por su apoyo en la Difusión de la XXII Fiesta Anual del Huapango de Amatlán 25, 26 y 27 de Noviembre.
www.huapangoamatlan.org.mx
Lic. Santiago Pérez Gómez.
Presidente del Patronato Pro Huapango
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente