Marco Antonio Nieto Vázquez, director general adjunto de Políticas y Programas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), anunció que a partir de las 02:00 horas de este domingo entrará el cambio de horario normal, por lo que recomendó atrasar una hora el reloj antes de irse a dormir.
Dijo que esta medida del cambio de horario de verano que se aplica desde 1996, en cerca de 75 países, consiste en adelantar una hora el reloj para aquellas naciones que durante el verano tienen una mayor insolación, esto quiere decir que los días son más largos y tienen la oportunidad de adelantar una hora y sustituir el consumo de energía eléctrica por luz natural.
Explicó que desde que se ha implementado este programa se ha logrado sustituir energía eléctrica; según datos estimados en este año, esto es el 905 gigawatt-hora, esto equivale a que Campeche hubiera dejado de consumir energía en todo el 2010.
Destalló que la energía eléctrica que no se despacha, tiene un beneficio económico en cerca de mil 31 millones de pesos, esto por las inversiones que se dejan de realizar en materia de construcción de plantas.
Otro aspecto importante, es la emisión de gases de efecto invernadero que afecta al calentamiento global; se tiene un dato estimado de cerca de 650 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente que son los resultados que ha registrado el Horario de Verano.
Entrevistado en el espacio de Primitivo Olvera, el funcionario federal puntualizó que los municipios fronterizos tienen un horario distinto al que se aplica en el resto del país, y ello es con la intención de facilitar una relación cotidiana con Estados Unidos que inicia tres semana antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente