Afirma el vocero David Penchyna que es golpeteo político los llamados de panistas a que la PGR castigue a funcionarios implicados
Mariel Ibarra: Reforma
Ciudad de México (30 octubre 2011).- El vocero de la dirigencia nacional del PRI, David Penchyna, desestimó los dichos de empresarios de Coahuila sobre que las investigaciones realizadas por el Gobierno estatal respecto a las falsificaciones de documentos para contraer deuda son sólo una simulación.
"Habría que preguntarnos quiénes son esos algunos (empresarios) y si hay otros, es un tema que se debe preguntar en Coahuila a la autoridades, el PRI, en ese sentido, no tiene ninguna opinión", declaró el también diputado federal tricolor.
Industriales de la Confederación Patronal de la República Mexicana y empresarios hoteleros de la entidad calificaron de simulación la investigación, luego que el ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, fue excarcelado un día después de su captura, tras el pago de una fianza.
Villarreal fue el responsable de las finanzas del Gobierno de Humberto Moreira, actual líder nacional del PRI, y fue detenido la tarde del viernes por la Fiscalía del Estado por la adquisición, con expedientes apócrifos, de dos préstamos que suman 3 mil millones de pesos.
Al respecto, Penchyna recordó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI puso una denuncia en agosto, y declinó dar una mayor opinión, con el argumento de que el partido no es una autoridad judicial.
Sin embargo, se pronunció porque en este caso se aplique el Estado de Derecho.
"El partido político que representamos no es una autoridad judicial, lo que sé es que el dirigente nacional de mi partido, ante los eventos que sea han venido dando sobre este tema, en su oportunidad, hacia el mes de agosto, presentó una denuncia. Entiendo que hay un proceso legal que se está siguiendo y como mexicano pido que se aplique el Estado Derecho", dijo.
El legislador también pidió dejar los asuntos judiciales a las instancias correspondientes.
Penchyna negó que la situación que se vive en Coahuila le meta presión a Moreira y su dirigencia, pues ésta ha cosechado triunfos
"Me parece que el PRI es un partido político que está vigente, que está compitiendo electoralmente y me parece que hay una dirigencia que lo que ha cosechado al día de hoy son triunfos, hay que dejar la cosas de la justicia a las instancias de la justicia y las cuestiones de la política a los partidos políticos", dijo.
Sobre los llamados de miembros del PAN para que se indague al propio dirigente del PRI y que la PGR intervenga para castigar a los funcionarios de su gobierno involucrados en las operaciones fraudulentas para contratar deuda, Penchyna dijo que sólo son un golpeteo político a su partido.
"Los partidos políticos de enfrente están muy preocupados por descalificarnos ante su baja competición electoral. Me parece que el exhorto de los partidos políticos en ese sentido no tiene más que un contexto de golpeteo político", aseguró.
Hasta el momento, el partido no ha dado ningún pronunciamiento formal sobre las detenciones de los funcionarios de Coahuila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente