Compartir English Portuguese Spain

La estúpida lógica de Peña Nieto sobre la reelección


Por: Carlos Álvarez Acevedo Twitter: @ElGuruPolitico
Los que asistimos al bachillerato nos debemos acordar de una asignatura que se encuentra en el plan de estudios de todas las escuelas preparatorias, denominada "Introducción a la Lógica", que pertenece al área de Ciencias Sociales y Humanidades, y que tiene carácter de obligatoria. Para alguien que aspire a ser político es fundamental estudiarla, pues es antecedente para otras materias igual de importantes, como Filosofía, Ética y Derechos Humanos. La asignatura tiene la intención de que el alumno aprenda la construcción de un pensamiento lógico y la posible solución de los problemas socioculturales. En este sentido, estoy convencido que Enrique Peña Nieto cursó esta materia "de noche" o que obtuvo la calificación aprobatoria de "panzazo".

Les voy a dar mi razonamiento. Resulta que en su absurda lógica, el ex gobernador del Estado de México Peña Nieto, reiteró el sábado 1 de octubre, su rechazo a la reelección de legisladores y alcaldes, respaldando y aplaudiendo la decisión de su partido, el PRI, que votó en comisiones de la Cámara de Diputados en contra de esta propuesta incluida en la reforma política. “Me parece que no son válidas aquellas descalificaciones y señalamientos que suponen que cuando se está en contra de la reelección es antidemocrático; yo he señalado personalmente mi posición sobre el tema que invariablemente y siendo congruente ha sido no estar a favor de la reelección. Yo he señalado varias razones y motivos y yo diría, habría que preguntarle al pueblo de México si está a favor de la reelección”, dijo, bajo su nada brillante dialéctica. “Respaldo, celebro y aplaudo” la decisión mayoritaria de la comisión en la Cámara de Diputados de no aprobar la reelección, aseguró.

Traduciendo su argumentación, Enrique Peña Nieto desconoce la facultad de los Diputados Federales del Congreso de la Unión que tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo y que son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos. ¿Para nada sirven entonces? ¿No son ellos los que llevan a cabo las peticiones de los ciudadanos de sus distritos? ¿No son 300 seres pensantes, Diputados de Mayoría Relativa, que cuando hicieron campaña propusieron una plataforma política a sus posibles electores? ¿No son 200 mujeres y hombres, Diputados Federales de Representación Proporcional, que llevan a cabo la agenda política y parlamentaria de sus respectivos partidos políticos? Imagino, y quiero suponer, que se les capacita antes de sentarse en sus cómodas curules de San Lázaro, para que tengan un posicionamiento en los grandes temas sensibles e importantes de la agenda política nacional. Estoy hablando de temas como el aborto, el crimen organizado, la migración, los derechos humanos, la economía, el campo, la juventud, entre cientos de otros. No pueden ser todólogos, pero si pueden tener una noción de cada uno de los mismos. Uno de los temas que dejé al final es la llamada "Reforma Política", que incluye la reelección.

Peña Nieto, quién pareciera estar asesorado por el Filósofo de Güemes (creo que el mismo que asesora a Humberto Moreira) nos dice que debemos hacer encuestas para preguntarle a los ciudadanos si quieren o no quieren la reelección. Se necesita ser muy cínico para proponer algo tan irresponsable. Una encuesta de tal magnitud costaría cientos de millones de pesos. Una encuesta de tales características requiere una metodología, una planeación y una temporalidad, que rebasaría la capacidad del Estado Mexicano justo cuando estamos en plena época electoral ¿Quién va a pagar dicha encuesta? ¿el IFE? ¿el Gobierno Federal? ¿el PRI?, ¿el Gobierno de Coahuila? o ¿el propio Peña Nieto de su bolsillo?. ¡No!, bajo esta misma insulza lógica, la encuesta la terminaríamos de pagar los de siempre... los ciudadanos, con el dinero público. ¿Entonces para que le pagamos tanto dinero de sueldo a los diputados y a los senadores? ¿Para que quiere Enrique Peña Nieto tener el control de más de 60 diputados en el Congreso de la Unión? ¿De que sirve su influencia en casi la totalidad de los 240 que integran el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados? claro, sumándole los del PANAL y los del Verde Ecologista.

Parece que la lógica del Sr. Peña Nieto es darle largas a los asuntos políticos que para la mayoría de los mexicanos son trascendentales, y que no lo son para el grupo de interesados que quieren que en México, todo continúe igual.

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente