Compartir English Portuguese Spain

Gasolinazos


Por: @HermannOC
Cierto día, un alacrán se encontraba a la orilla de un río y tenía que cruzar al otro lado, para encontrar un mejor lugar para vivir, desgraciadamente no sabía nadar y necesitaba que alguien lo ayudara, después de mucho tiempo de esperar, se encontró con una rana, a la cual le dijo: ¿Ranita, serías tan amable de ayudarme a cruzar el río?, la rana le respondió: ¿Pero cómo quieres que te lleve, si tú eres muy malo?, podrías picarme y moriría, el alacrán asombrado le responde: Cómo crees que seré capaz de picarte, si lo hago morimos los dos al cruzar el río, confía en mí. La rana ante tan lógico planteamiento aceptó, a mitad del río la rana siente el punzante aguijón atravesar su piel, ante el efecto de tal acto la rana pregunta: ¿Por qué me picaste? ahora, definitivamente aquí moriremos los dos. A lo que el alacrán contesta: Discúlpame rana, no quise hacerlo, pero no pude evitarlo, esa es mi naturaleza, no puedo controlarlo.

En el 2007, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que establece que a partir de enero cada mes se incrementará dos centavos el precio de la gasolina y el diesel durante 18 meses para sumar un incremento de 36 centavos, dicha reforma se aprobó con 313 votos a favor, 154 en contra y dos abstenciones. En medio del debate, las posturas del PRI y el PAN se declararon a favor de dicho incremento, esta decisión, beneficiaba económicamente a varios estados, entre ellos a Veracruz.

Desde entonces, además del beneficio económico a Veracruz, también nos hemos encontrado con el beneficio político de algunos, como ejemplo en nuestro estado, Héctor Yunes, dirigente del PRI del estado, el cual desconozco si por ignorancia extrema, memoria fallida o conveniencia descarada, mes con mes, monta un pequeño espectáculo, intentando culpar al gobierno federal emanado de Acción Nacional del incremento mensual de la gasolina, llamándole  “El gasolinazo”. 


Esto me lleva a recordar un poco como son y han sido las cosas en México, por ejemplo: en la década del 80 que gobernaba el PRI el aumento de la gasolina fue de 14,186 por ciento, en los 90s fue de 430 por ciento y la primer década de gobierno del PAN fue de 64 por ciento, hay muchos comparativo de esta naturaleza como el aumento de precios que acumulado por década, en los 80s que gobernaba el PRI fue de 15,062 por ciento, en los 90s con el PRI de 401 por ciento, y en la primer década del PAN como gobierno de 55 por ciento.

Pero centrándonos en el gasolinazo, hace un par de días, el Congreso volvió a aprobar hasta el 2014 un aumento gradual de la gasolina y diesel con 308 votos a favor incluyendo los votos del PRI, con esta medida, los estados recibirán 42 centavos por litro de gasolina Premium, 36 por la Magna y 25 por el Diesel, con esto se garantiza que los estados reciban una bolsa de 25 mil millones de pesos.

Al día de hoy, puedo ver un PRI, no sé si “Nuevo PRI” o el de siempre, que aprueba por una conveniencia económica un aumento de gasolina, sus líderes de todos los niveles callan de momento sobre eso, aún no he visto a Héctor Yunes pedir a Javier Duarte el regreso del dinero que recibe por los aumentos de la gasolina, que ellos mismos aprobaron, pero sí lo vemos muy seguido criticando el tema.

PRI y PAN volvieron a cruzar el río juntos en esta decisión, solo nos resta esperar el próximo mes el aumento gradual de gasolina, para ver si el PRI, aprendió a dar la cara y reconocer su responsabilidad, o sobresale su naturaleza.

e-mail:hermannoc@gmail.com
Twitter: @HermannOC
http://facebook.com/HermannOC
Publicado en: AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente