Parece que el gobierno ya va entendiendo que también los buenos están en peligro; que no es rentable adelantar juicios
José CárdenasSe puede disponer de la vida de un hombre;
lo que no se puede es disponer de su muerte.
Federico Nietzsche
“Los malos se matan con los malos”. Así comenzó el discurso oficial de la lucha contra el narcotráfico.
Cinco años después, el presidente Felipe Calderón admite que “la violencia criminal está matando más gente y más jóvenes que todos los regímenes dictatoriales juntos”.
Parece que el gobierno ya va entendiendo que también los buenos están en peligro; que no es rentable adelantar juicios, como cuando la matanza de 17 adolescentes en Villas de Salvarcar; que los seres humanos lo son a pesar de su conducta.
Pero… Lo que natura no da, Calderón no presta.
La puerta por donde el mundo entró a México vive en el desastre de un gobierno inepto.
El regadero de cadáveres en Boca del Río confirma que del gobernadorJavier Duarte para abajo, y del procurador Reynaldo Escobar para arriba, no hay autoridad veracruzana capaz de evitar la violencia y mucho menos de comprender el mensaje de los muertos.
Esos “poderosos” no quieren “ruido”. Tampoco que en Veracruz haya más olas.
Aunque ahora lo nieguen, restaron importancia a lo ocurrido. Hablaron de las personas que aparecieron tiradas (perdón por decirlo así), como si no fueran personas sino costales de basura; como vidas de segunda por ser narcos y narcas, delincuentes fichados, convictos e infractores… lumpen criminal; como si haber transitado por un proceso judicial los redujera a la nada.
Eso le agrega dramatismo a la masacre.
¿Esa gente no eran gente?
Un homicidio es un homicidio, así la víctima haya llevado una vida ruin. La maldad, en todo caso, es más humana que la virtud.
El torpe e insolente control de daños, ordenado por el gobernador de Veracruz, nos da una idea de la falta de respeto a la dignidad humana; de la dimensión cultural del mandatario veracruzano y su séquito más cercano.
Cuando el gobernador y su gente nos dicen que quienes no participamos del crimen no tenemos por qué sufrir ni temer, porque a nosotros no nos va a pasar nada, sus declaraciones resultan preocupantes por lamentables. Por falsas.
No se vale pegar de brincos sobre los muertos.
Quienes vimos las fotografías de los cadáveres entendimos de inmediato la dimensión del horror que sufre la población por lo que está sucediendo en el puerto.
No hace falta una autopsia para entender la causa de muerte de los y las 35 infelices. Cada uno de los cadáveres semidesnudos tenía escrito en pecho y espalda: “Por Z”.
Sí… Veracruz se escribe con “z”. También con zozobra.
MONJE LOCO. Parece que tenía razón el ex gobernador de Veracruz,Fidel Herrera, cuando el año pasado le grabaron una conversación telefónica diciendo que Javier Duarte andaba reteapendejado. —No,Pepe, “ando reteabusado”, replicó entonces el aludido. Punto y aparte: si le va bien en las encuestas, Marcelo Ebrard dejará el GDF el 1 o el 2 de enero. Antes, no. Ya se sabe, ya se supo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente