La Secretaria de Hacienda acaba de dar a conocer en una de las páginas de transparencia financiera la relación de Endeudamiento de los Gobiernos de las Entidades Federativas, de los Municipios y de sus Organismos Desconcentrados Cifras preliminares al reciente mes de marzo del 2011, en donde se afirma que el gobierno del estado “próspero” tiene una deuda por 22 mil 566 millones de pesos.
En el documento que puede ser consultado en internet, se explica y detalla que esos por 22 mil 566 millones de pesos incluye financiamientos otorgados por la Banca Múltiple de Desarrollo, valores emitidos, SOFOMES, ER. y otros acreedores.
Otro dato interesantees que en la lista de obligaciones financieras de entidades federativas y municipios el estado próspero de Veracruz y en consecuencia los veracruzanos pasamos de una deuda de 3 mil 464 millones en el año 2005 al inicio de la Administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a 21 mil 499 millones en el 2010.
Tan sólo del año 2009 al 2010 la deuda se disparó de 9 mil 331 millones de pesos hasta 21 mil 499 millones.
Es decir, que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda en tan solo un año –casualmente el último de la administración de Fidel Herrera Beltrán, la deuda se incrementó en más de12 mil millones de pesos.
Se aclara en el documento que el saldo total de las obligaciones financieras del Gobierno del Estado de Veracruz incluye “cuatro emisiones garantizadas con ingresos derivados del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y participaciones”.
Pero como se suponeque ahora no se va a cobrar por la tenencia o uso de vehículos, esa deuda tendrá que ser cubierta con otros recursos.
Habría que agregar a la suma de la deuda por 22 mil 566 millones de pesos el nuevo préstamos que fue autorizado por los señores diputados locales por un monto de hasta $12,600’000,000.00 (Doce mil seiscientos millones de pesos 00/100 M.N.).
No pos si, bien endeudados estamos, aunque se diga que somos el "Estado Próspero de Veracruz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente