1-Más.del.90%.de.la.gasolina.que.se.consume.en.México.es.magna...Fuente:.Reforma..Supera.gasolina.17.veces.inflación..09/07/2011
2-Tan.sólo.en.los.últimos.cinco.años,. el.promedio.del.diferencial.en.el.precio.de. la. gasolina. “Magna”.o.regular. en.México.y.en.Estados.Unidos.fue. de. 11.31%,.
es.decir,.del.2006.al. 2011.la. diferencia. en.el. precio.de. la. gasolina. en.nuestro.país.con.el.precio.norteamericano.varió.entre. 47.centavos.y.2.pesos,. monto.que.
Lene.que.ser.financiado.de.los.impuestos.federales..
En.contraste,. la. gasolina. “Premium”. ha. tenido.un.diferencial. en.el. precio.promedio. entre. ambos.países.mucho.menor. que. en.el. caso.de. la. gasolina. Magna..
En.el. mismo.periodo.(2006..al.2011),. el.promedio.del. diferencial. en.su.precio.en.México.y. Estados.Unidos.fue. de. tan.sólo.16.centavos,.es.decir,. 1.53%..Por. lo.
tanto,. el. deslizamiento. en.el. precio. de. la. gasolina. Premium. es.mucho. menor.que. la. de. la. gasolina. Magna. para.igualar. su.costo.de. importación.al. precio. de.
venta.a.los.consumidores.mexicano.
3-.El.monto.total.del.subsidio.a.la.gasolina,.depende.del.precio.internacional.del.petróleo.
¿Por*qué*el*gasolinazo*no*es*malo?
La. eliminación. del. subsidio,. aunque. impopular,. no. es. una. mala. decisión. y. a.
continuación.se.explica.por.qué:
• Rerirarlo.de.manera.gradual.le.permite.a.las.empresas.reestructurar.sus.costos.
y. a. la. economía.ajustarse.poco.a.poco,. evitando. así.un. efecto. inflacionario.
significativo.
• Mantener.el.subsidio.al.diesel.y.diesel.marino.el.cual.se.encuentra.focalizado.
evita.un.incremento. en. los.costos.de.transporte,.debido.a.que.las.empresas.
transportistas.utilizan. estos.combustibles,.y.no. gasolina.. De.esta. manera.se.
minimiza.el.efecto.que.un.incremento.en.los.costos.de.transporte.podría.tener.
sobre.los.precios.de.otros.bienes.
• El.subsidio.es.regresivo,.es.decir,.beneficia.a.la.población.con.mayores.ingresos.
aumentando. la.brecha.de.desigualdad.. Esto. es. así. porque.que.entre.mayor.
cantidad.de.gasolina.consuma.una.familia.o.empresa,.mayor.será.el.beneficio.
que.obtendrá. del. subsidio.. Para.este. segmento. de. la. población. la.gasolina.
resulta.relativamente.más.barata.porque.representa.una.menor.proporción.de.
su.gasto.total..
• Un.mayor.precio.a.la.gasolina.incentiva.la.compra.de.vehículos.más.eficientes.
y.menos.contaminantes.
• Un. mayor. precio. de. la. gasolina. puede. incentivar. el. uso. de. métodos.
alternativos. de. transporte. público.. Así,. los. recursos. que. se. uLlizan. para.
subsidiar. a. la. gasolina,. podrían. utilizarse. para. financiar. infraestructura. en.
transporte.público..
• Por. último,.podría.considerarse.la.implementación.de.una .política .de.subsidios.
focalizados. a. la. gasolina,. esto. es,. subsidiar. el. precio. únicamente. para. las.
familias.con.ingresos.bajos.para.evitar.que.este.segmento.de.la.población.se.
quede.sin.acceso.a.dicho.combustible4
4. Países.petróleos,.como.Irán.e.Indonesia,.que.han.eliminado.los.subsidios.a.los .energéLcos.uLlizando.políLcas.de.subsidios.focalizados.
e. inversión. en. sectores. estratégicos,. han. tenido. resultados. saLsfactorios.. Checar:. h+p://www.imf.org/external/pubs/m/survey/so/
2010/int092810a.htm
Fuente:
http://www.cidac.org/esp/uploads/1/gas_1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente