Miguel Angel Cristiani González
Con la buena noticia, de que el secretario de Comunicaciones del gobierno del estado no próspero de Veracruz, Raúl Zarrabal Ferat anunció que se empezarán a construir carreteras con concreto hidráulico, ya no de asfalto, para evitar que en poco tiempo se deterioren y se encuentren intransitables.
Anunció que la carretera Coatepec Xalapa por el antiguo camino de Briones será en donde se inicie el programa de pavimentación con concreto hidráulico.
Aunque ante el anuncio del responsable de las carreteras y autopistas en el estado no próspero de Veracruz, uno se tiene que preguntar: ¿por qué la carretera Xalapa-Coatepec? Siendo que ya existe la “nueva” de doble carril y que se encuentra en relativa buenas condiciones.
Acaso es que hay el interés de aumentar la plusvalía de los terrenos que se encuentran a lo largo de todo el camino antiguo a Coatepec, que en realidad se ha convertido en una zona residencial de lujo, por los altos costos de los terrenos y que con una carretera de concreto hidráulico, lógicamente tienen que subir su precio.
Habría que preguntarle al nuevo secretario de Comunicaciones, si para empezar, sabe de la existencia de un programa llamado Corredor del Golfo, que supuestamente se puso en marcha desde hace tres años y que consiste en concluir en este año, todas las autopistas de Veracruz, en el marco de un paquete de concesión que agrupa nuevas autopistas y las actuales en operación.
Por sino lo sabe, el Corredor del Golfo, comprende desde Matamoros hasta Tuxtla Gutiérrez y por lo que respecta al estado de Veracruz, comprendería la autopista Tuxpan-Tampico, el libramiento de Tuxpan, el libramiento Tampico, el tramo de autpista Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, el libramiento de Laguna Verde y el tramo Teziutlán entronque Nautla.
En esos tramos en lo que respecta a Veracruz, son 369 kilómetros de autopistas.
Ya sabemos que esas obras son en su mayoría de la federación y que al estado le corresponde únicamente pagar el llamado derecho de vía.
Pero que bueno que por fin, las carreteras que construya el gobierno del estado, se harán con concreto hidráulico, porque resulta que luego de algunos meses en que las revisten de asfalto, luego de una lluvias que cada vez son más intensas, quedan convertidas en trincheras intransitables.
Ojalá y se elijan las carreteras que deben de ser reconstruidas con concreto hidráulico, atendiendo a la necesidad de su uso y no para beneficiar a unos cuantos y motivar la especulación de los terrenos por donde pasen.
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