Ciudad de México • Nueve personas que orquestaron cambios masivos de domicilio para obtener votos de más en contiendas electorales, fueron aprehendidas en los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Morelos.
Lo anterior fue informado por la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado de prensa que indica que los implicados son acusados del delito de “Turismo Electoral”.
La acción penal fue girada por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR.
En lo que va del año, la FEPADE ha iniciado mil 536 investigaciones, de las cuales se han girado 313 autos de formal prisión con 220 sentencias condenatorias, ocho sentencias absolutorias y 85 asuntos en trámite.
¿Qué es el “Turismo Electoral”?
El delito, llamado "turismo electoral" atenta contra la certeza del padrón electoral y la confianza en los procesos electorales. En la mayoría de los casos, las personas que incurren en este delito son ciudadanos de escasos recursos que declaran domicilios falsos mediante engaños o a cambio de dádivas por parte de los orquestadores, que pretenden alterar el padrón electoral para obtener más votos a favor de un candidato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente