Por: Martha Hernández
Con el fin de obtener la nacionalidad mexica, los indocumentados centroamericanos que se encuentra de forma ilegal en el país, han intentado sorprender a las autoridades con documentos falsos, ello de acuerdo a lo mencionado por el oficial del Registro Civil, Rogelio Abrego, quien dio a conocer que varios centroamericanos han intentado obtener actas de nacimiento en nuestro puerto presentado documentación apócrifa.
El oficial del Registro Civil resaltó que al menos en cinco ocasiones personas que están de forma ilegal en el país han intentado registrase para obtener la nacionalidad mexicana, resaltó que estas situaciones se han presentado en las comunidades.
Agregó que estas personas intentaron obtener un acta de nacimiento aprovechando el programa de cultura registral que se está intensificando en el municipio para disminuir el número de registros extemporáneos.
Señalo que al momento de realizar la revisión de la documentación, se percataron de que la información dada era falsa, pues no se encontró registro alguno de los datos aportados por los centroamericanos, en los libros de la oficina.
Dijo que tras verificar que las personas que deseaban obtener la nacionalidad mexicana se encontraban de manera ilegal en nuestro territorio, se procedió a dar parte a las autoridades correspondientes.
El funcionario hizo un llamado a las autoridades en comunidades para que no se presten a este tipo de ilícitos que no son necesarios porque toda persona que desee obtener la nacionalidad mexicana lo puede hacer siguiendo los cauces correspondientes.
En otro orden de ideas, indicó que se están realizando capacitaciones a los agentes y subagentes de las 86 comunidades, en materia de cultura registral, además de cuáles son las acciones a seguir para tramitar los permisos de traslados e inhumación de cadáveres.
Además de cómo deben de actuar, en caso de que se presente una muerte violenta en la comunidad, como debe de ser el informe que se debe de emitir a las autoridades de la agencia del ministerio público. (con información del Diario de Tuxpan)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente