Compartir English Portuguese Spain

El “Perdón” a los twitteros



El “magnánimo” gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer esta mañana a través de su cuenta de Twitter que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz se “desistirá” de la acción penal en contra de los twitteros detenidos el pasado 25 de agosto.
Aunque al parecer los twitteros y su abogado no están de acuerdo con seguir en ese sentido, ya que al parecer, han decidido que esperarán la resolución de la justicia federal, respecto al amparo que han interpuesto y que vendría a darles la razón jurídica de su inocencia y la improcedencia de las autoridades veracruzanas, que los encarcelaron acusados del grave delito de terrorismo, por haber reenviado mensajes por las redes sociales de internet.
Con esto, se pone en evidencia, la falta de un adecuado asesoramiento jurídico al gobernador del estado próspero y ahora también violento de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa quien envió una iniciativa de reforma al código penal que ayer fue aprobada por los diputados priistas para poder “aplicarles” un delito, diferente al que habían sido acusados inicialmente y por el cual todavía permanecen en prisión.
Total, que tanto es tantito, dirían en mi pueblo, si ya van a cumplir un mes en la cárcel, los dos twitteros, al parecer habrían decidido quedarse unos días más, ignorando el “perdón” concedido por el magnánimo gobernante.
El aceptar la aplicación de la nueva legislación de manera retroactiva, sería reconocer la culpabilidad, además de que tendrían que pagar una fianza.
Por eso es que todo parece indicar que el abogado Fidel Ordoñez habría aconsejado –ese sí sabe bien aconsejar- a los twitteros que no acepten el perdón y mejor esperen al dictamen que en fecha ya próxima habrá de emitir la justicia federal.
El mandatario señala en su mensaje que al existir una nueva legislación que tipifica la conducta de los detenidos, la procuraduría no pedirá el “ejercicio de la acción penal”. Aunque ya de inmediato en las mismas redes sociales –los que sí saben de derecho- le han corregido e ilustrado, explicándole que la acción penal ya fue ejercida por el ministerio público dependiente de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.
Lo que el gobernador escribió en su cuenta de twitter fue lo siguiente:
"@Javier_Duarte: Al existir una nueva legislación q tipifica la conducta de las 2 personas q causaron disturbios, es q la PGJ se desistirá de la acción penal".
Aunque de acuerdo a lo dicho por el abogado Fidel Ordoñez, de nada sirvió toda la faramalla de haber enviado una modificación al Código Penal de Veracruz para crear un nuevo delito de Alteración del Orden Público, porque sencillamente los twitteros presos han decidido ignorarlo, para continuar con el proceso ante las instancias federales de justicia.
Pero como bien dicen en mi pueblo, “para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejito”.
esta y otras publicaciones en: 

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente