Xalapa, Ver.- Aunque las enfermedades respiratorias han disminuido durante esta temporada invernal en casi 10 por ciento respecto del año pasado, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a cuidarse y evitar complicaciones que deriven en neumonías o bronconeumonías.
La directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes, refirió que si bien las infecciones respiratorias agudas no están siendo un problema severo, hay que estar pendientes de sus consecuencias y seguir las medidas preventivas.
Explicó que las enfermedades respiratorias agudas comúnmente se presentan durante todo el año y son las de mayor número de consultas, ya que de cada 10 personas que asisten al médico al menos la mitad tiene que ver con estas situaciones.
“En diciembre o en la temporada invernal, lo que aumenta son las complicaciones como la neumonía o bronconeumonía, pero en la época de calor, por los cambios bruscos de temperatura y al estar en espacios climatizados, la gente también es susceptible a enfermarse”, añadió.
Guerrero Lagunes reiteró que a pesar de no haber aumentado las enfermedades respiratorias, en zonas con muy bajas temperaturas, sobre todo montañosas, pudieran presentarse algunas complicaciones.
Dijo que a la fecha, en ninguna de las 11 jurisdicciones sanitarias del estado se ha tenido una elevación mayor a los casos que los presentados el año pasado, por lo que los veracruzanos deben continuar con las medidas preventivas como abrigarse bien, tomar alimentos con vitamina C y aplicar medidas de higiene básicas.
Finalmente, la Directora de Salud Pública dijo que en esta temporada, los Servicios de Salud de Veracruz cuentan con vacunas para la influenza para toda la población que así la requiera, así como contra el neumococo, con especial atención a niños y personas de la tercera edad, y de rotavirus para los menores, por lo que se hace hincapié a que la gente asista a los centros de salud para saber qué vacuna le corresponde de acuerdo con su edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente