Por @daniavelarb
Es de todos nosotros sabido que los legisladores de este país son los servidores públicos más rechazados por la sociedad en general. Como lo he dicho en anteriores publicaciones (porque me consta), hay muy honradas excepciones de legisladores que en verdad desquitan el salario que devengan, los menos, pero los hay.
Sin embargo, con el reciente acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, me doy cuenta que esos sueldos pagados a lo largo de varias legislaturas, en su mayoría han sido tirados a la basura y ahora les digo la razón.
Existe un órgano dentro de la Cámara de Diputados que se denomina Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, mismo que es competente para impulsar el trabajo de las comisiones para la elaboración y el cumplimiento de los trabajos legislativos (uno de ellos evaluar la viabilidad de una iniciativa, a través de un dictamen).
En fecha 15 de diciembre de 2010, el pleno aprobó el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados y uno de los artículos transitorios de éste (el octavo) le da facultad a dicho órgano para resolver respecto de los asuntos presentados antes del 1 de septiembre de 2009, que se encuentran pendientes de dictamen.
Pues esta Conferencia acordó que con objeto de “resolver” las iniciativas presentadas por diputadas y diputados antes del 1 de septiembre de 2009 y que se encuentren pendientes de dictamen o resolución, sea el siguiente:
· Que los grupos parlamentarios y a las juntas directivas de las comisiones, manifestarán su interés por mantener vigentes las iniciativas de las y los diputados, presentadas antes del 1 de septiembre de 2009, a más tardar el día 13 de noviembre.
· Agotado el plazo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados procedería a integrar la relación definitiva de las iniciativas que se mantendrán vigentes Las iniciativas así seleccionadas, continuarán vigentes para dictaminarlas conforme al procedimiento legislativo.
Y lo más maravilloso:
· Las iniciativas no seleccionadas concluirán su trámite legislativo y sus expedientes se considerarán como asuntos totalmente concluidos, a través de acuerdo de la Mesa Directiva (o sea a la basura).
Llegado el plazo, el resultado es de vergüenza:
De 1997 a la fecha se encontraban pendiente de dictaminar ¡3930 iniciativas!, siendo este un rezago histórico y, derivado de este famoso acuerdo que les comentó, el día 23 de noviembre se dio a conocer que del total de iniciativas que mencioné, los partidos políticos representados en la Cámara rescataron para dictaminar sólo ¡130 iniciativas!, esto es sólo el 3.3% de éstas.
Haciendo cuentas…
Si una diputado o diputado gana en promedio 90 mil pesos al mes y lo multiplicamos x 12 (meses del año) x 12 años (de 1997 a 2009) x 2000 (número de diputados de 1997 a 2009), resulta que hemos pagado a nuestros representantes 25,920 millones de pesos (OJO sin contar aguinaldos, viajes de trabajo, seguro de gastos médicos ni bonos de fin de legislatura) para NADA.
Es en verdad lamentable que en nuestro país donde existe gente en extrema pobreza, en lugares donde no cuentan con los servicios básicos, sin comida, que Estados del norte están padeciendo la peor sequía en años sucedan estas cosas…
Debo mencionar que el que preside esta Conferencia es el respetabilísimo Dipusaurio priista Emilio Chuayffet Chemor, que para unas cosas tiene mano dura y para otras le tiembla y feo.
Lo más repugnante es que ni con estos mediocres resultados, los diputados del PRI se hayan negado a aprobar la reducción de legisladores de 500 a 400 (esto es eliminar a 100 plurinominales que NADIE los escoge más que su partido).
Sigamos así al fin que al pueblo mexicano lo que le sobra es dinero…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente