1.-Todos tenemos SIDA
Se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Hoy, como cada 1 de diciembre desde 1988, todos los actos llevarán el sello 'concienciación'. Habrá campañas y lazos rojos por todas partes. En esta ocasión el objetivo es claro: "Llegar a cero. Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el SIDA".
La campaña We all have AIDS nació del diseñador americano Kenneth Cole en 2005. En ella participaron los actores Will Smith, Sharon Stone, Richard Gere y Tom Hanks. También estuvieron los cantantes Alicia Keys y Elton John y el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.
2.- El SIDA es cosa de todos.
Porque nadie se libra de ser víctima de esta enfermedad que afecta a 34 millones de personas en todo el mundo. Por eso, la Organización francesa AIDeS decidió en 2006 que los superhéroes más famosos de Estados Unidos se contagiasen de esta enfermedad. Sentó a Superman y a la Mujer Maravilla en la cama de un hospital. A todos nos puede pasar.
3.-Ataúdes digitales
Alicia Keys, Lady Gaga, Justin Timberlake... decidieron enterrar a su yo digital el año pasado para unirse a esta lucha. La idea de la campaña bautizada como 'Digital Life Sacrifice' fue de la ONG ‘Keep a Chile Alive’ (‘Mantén un niño con vida’). Ellos tres y otros famosos como Usher, Jennifer Hudson o Elijah Wood se metieron literalmente en un ataúd y no salieron hasta lograr que sus fans de Facebook y sus followers de Twitter donaran un millón de dólares a la organización para ayudar a las familias afectadas por esta enfermedad en África y La India.
4.- La moda también lucha
Penn Badgley, al que tal vez conozcas por su papel como Dan Humphrey en Gossip Girl, es uno de los actores que ha cedido su imagen para participar en la campaña Fashion Against AIDS (FAA), organizada por iniciativa mutua de H&M y Designers Against AIDS (DAA). Su participación y la de otros famosos como Selma Blair tenía como objetivo difundir un mensaje de sexo seguro y prevenir la propagación del VIH/SIDA entre los jóvenes del mundo entero. La colección de camisetas unisex salió a la venta a finales de abril de este año.
5.- Mas moda contra el SIDA
La campaña que tiene a Penn Badgley como protagonista ha sido la última del combinado solidario H&M y Designers Against AIDS (DAA). Antes hubo otras y en ellas brilló siempre el espíritu buenrollista. Mucho color y poca ropa para vender camisetas benéficas. Katy Perry, Rihanna y Dita Von Teese son algunas de las celebrities que han participado en este proyecto.
6.- Ciegos, sordos y mudos
Penélope Cruz, Cindy Crawford, Christina Aguilera y Salma Hayek se unieron en 2006 a la campaña ALDO Fights AIDS para protagonizar este anuncio que además de gustarnos a nosotros se llevó un premio en América. La Comisión Latina contra el SIDA le otorgó el premio Rosie Pérez Fuerza. El anuncio, que se pudo ver en 20 países, quería recordar que el ominoso silencio, la ignorancia masiva y la falta de acción internacional estaban destruyendo la humanidad. Pedían compasión para acabar con la enfermedad que cada día contraían unas 14.000 personas.
7.- Objetivo VIH VO!
El movimiento VIH VO! (de la Fundación Triángulo y MuestraT) nació en 2009 para recordar que la vida no retrocede: la vida está de moda. La primera campaña contó con la colaboración de famosos como Paco León, Fernando Tejero, Fran Perea y Nuria Roca. En 2010 Soraya Arnelas, Verónica Forqué y Pepón Nieto cedieron su rostro y Mónica Naranjo le puso voz y música al spot que sacaron para la ocasión. Las imágenes de la campaña se expusieron en distintas ciudades de España.
8.- Annie Lenox es activista
Se podrían mostrar un montón de imágenes de Annie Lennox actuando en la lucha contra el sida. Porque la cantante del grupo Eurythmic es una de las principales activistas en esta causa. Su rostro se asocia con este día y las acciones que ha llevado a cabo son infinitas. En 2010 decidió colaborar con The Body Shop para promocionar camisetas HIV POSITIVE. Lennox decidió posar como modelo de la campaña y se puso ante la cámara del británico Rankin. Además, en las tiendas The Body Shop se comercializaron pins por un euro, de los cuales 59 céntimos se destinaron a la Asociación Apoyo Positivo. Puedes ver aquí más información de la campaña Be an activist: Join the fight agains HIV.
9.- Vivir con SIDA
Fue una de las campañas más polémicas de Benetton. Salió en 1992 y la idea era concienciar al mundo de lo que significaba vivir con sida. La foto es tan impactante como real. El autor de este anuncio, el polémico Oliviero Toscani, la tomó prestada (con consentimiento de los familiares del enfermo, David Kirby, y de la fotógrafa Theresa Frorc) de la revista 'Life'. Es una imagen de 1990 cuando el avance del sida era implacable y la enfermedad se cobraba mayor número de víctimas. Toscani interpretó la escena como una 'Pietá' moderna. El anuncio fue censurado en diferentes medios que prefirieron poner una página en blanco antes que publicarlo.
10.- Hoy todo es rojo
Y cómo no una de las imágenes más emblemáticas de este día: la imagen del Empire State de Nueva York teñido de rojo. Para que los habitantes de la ciudad que nunca duerme y todo el mundo en general se enteren de que el 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. No es el único monumento que cambia de color para esta ocasión. Hay una larga lista que aquí puedes consultar y en la que destacan el The London Eye, la Ópera de Sydney o la madrileña Puerta de Alcalá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente