Compartir English Portuguese Spain

Grandes empresas se olvidan de comunidades

Por: Tere Quintanilla

Pese a que muchas de las empresas que se han ido estableciendo en el municipio con el paso de los años han proclamado el desarrollo sustentable, esto no se está dando, tal es el caso de la Central de Ciclo Combinado de Chile Frio que es operada por la transnacional española Unión Fenosa y por la japonesa Mitsubishi que llegaron a establecerse desde el 2003, toda vez que únicamente se han beneficiado ellos lejos de ofrecer mejoras a los habitantes de las comunidades cercanas a las instalaciones de dicha termoeléctrica; lo anterior de acuerdo a lo manifestado por los propios pobladores de lugares como Villamar, Playa Emiliano Zapata y Benito Juárez.

Las dos explosiones presentadas en fechas pasadas en las instalaciones de la CCC una de ellas el 14 de octubre y la otra el 12 de noviembre, la primera de consecuencias serías que dejó dos trabajadores fallecidos y la segunda que se trato de un incidente menor, han alarmado y alertado a los habitantes de la comunidades antes mencionadas, ya que aseguran que ambas explosiones fueron fuertes y escuchadas en un perímetro muy grande, causando con ello un gran temor por la cercanía de las instalaciones.

Señalaron que la termoeléctrica lejos de presentar un beneficio está causando desconsuelo pues muchos de los pobladores que acuden en busca de algún empleo son ignorados y quienes han logrado entrar empleándose en trabajos de mantenimiento, lo han conseguido tras andar rogando una oportunidad, pues la mayoría de las compañías subcontratadas, así como Mitsubishi y Unión Fenosa, traen su propio personal que obviamente no son ni tuxpeños; aseguraron los habitantes de tres de las comunidades que rodean la Central de Ciclo Combinado.

Sólo una barda para un Jardín de Niños 

Por otra parte se encuentra también en al área de Villamar la Terminal Marítima de Gas Tomsa, misma que se encarga de sufragar el abasto de gas LP para asegurar la energía de toda la zona Golfo y Centro del país, misma que tampoco a respondido de la manera esperada para la población; sin embargo desde el 2009 que inicio funciones a la fecha a brindado un par de apoyos al sector educativo de esa comunidad como son: parte de las bardas tanto del jardín de niños como de la escuela primaria, así como contados empleos a los habitantes de la comunidad. Pero nada más, no hay empleos de planta o más dignos.

Mencionaron además que la paraestatal Petroleos Mexicanos pasa innumerables líneas de combustible por distintas comunidades y en recientes fechas pidieron a los habitantes de Villamar la oportunidad de atravesar una línea de energía eléctrica por una de las calles de dicho lugar, toda vez que carecen de alumbrado en una de sus zonas de operación instalada en esa zona. Ante tal petición, lo lugareños solicitaron a cambio un beneficio consistente en la reparación de la calle, ya que en periodo de lluvias es intransitable; sin embargo la respuesta al momento es negativa.

Las autoridades de dichas comunidades se han cansado de presentar oficios a la Central de Ciclo Combinado, a la Terminal Marítima Tamsa y a Petróleos Mexicanos, pidiendo apoyos para el desarrollo de las comunidades, pero hasta la fecha no existen respuestas satisfactorias principalmente por la CCC y por Pemex.

En Villamar, comunidad en la que se encuentran las instalaciones de las tres empresas en cuestión, fue donde mayor inconformidad se encontró por los nulos apoyos y serias afectaciones y preocupaciones que generan a la población, por lo que continuarán tocando puertas y buscarán el apoyo de las autoridades municipales para lograr el beneficio con el que se comprometieron desde su llegada las industrias mencionadas.

La comunidad cuenta con alrededor de cincuenta familias y un aproximado de ciento cincuenta personas, muchos de ellos niños y jóvenes con deseos de mejorar las condiciones de sus planteles educativos. En dicho lugar cuentan con Jardín de niños, primaria y telesecundaria a las que acuden también habitantes de Benito Juárez y de playa Emiliano Zapata. Tiene un cementerio que se encuentra en malas condiciones al no contar con una barda digna. La barda no es más que una alambrada con madera que se deteriora con el salitre y aunque en esa área rural de Tuxpan se establecieron industrias que prometieron y se comprometieron con el desarrollo sustentable del municipio, solo han conseguido beneficios para ellos sin pensar en la población donde tienen asentadas sus industrias.

Nadie le mete mano a la carretera 

Finalmente los pobladores expresaron que quienes han tenido la oportunidad o la necesidad de viajar por la conocida ruta de Los Kilómetros pueden darse cuenta de las pésimas condiciones del camino, resultando increíble que siendo el único paso para llegar a las instalaciones de la CCC, de la términal de Tamsa y a una de las zonas de trabajo de Pemex, no exista el mínimo interés de mejorar las condiciones de la carretera que en primer lugar sería en beneficio de las propias industrias y en segundo, resultaría de mucha utilidad para quienes habitan en las diversas comunidades en donde además de las tres ya mencionadas se encuentra también otras como: Países Bajos, Chacoaco, La Esperanza y Aire Libre.

Por motivos de temor a represalias debido a que un menor número de pobladores de las comunidades mencionadas al principio de ésta información laboran en algunas de las empresas, éste medio de comunicación omite nombres y fotos de cada una de las personas entrevistadas.
(con información de// El Diario de Tuxpan)

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente