Compartir English Portuguese Spain

Veracruz se dejó en manos de Los Zetas


Javier Sicilia atribuye a las decisiones del mandatario que haya paramilitares. Niega el Ejecutivo que tolere o auspicie grupos de exterminio de delincuentes.


Veracruz “se dejó en manos de Los Zetas”, tal vez “involuntariamente” y durante mucho tiempo “desaparecían” a las víctimas de la violencia en esa entidad, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien dijo no creer en la historia de que ese estado reportaba cero secuestros, sobre todo porque el ex gobernador (Fidel Herrera) declaró recientemente que había pagado el rescate de 16 plagiados.

Rechazó, sin embargo, que existan grupos paramilitares en esa entidad como lo refería un video de los llamados matazetas. “No es el caso en Veracruz, ni en México, ni de que se tolere, y mucho menos que se propicie. Lo puedo asegurar y además, con las pruebas que le estoy señalando, así lo constatan”.

Durante el segundo encuentro con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, éste acusó que las decisiones del Presidente “además de generar más violencia y terror, están provocando el surgimiento de grupos paramilitares que, en esta atmósfera enrarecida y atroz, se sienten autorizados para ejercer, asesinando impunemente a más mexicanos, lo que estúpidamente llaman justicia”.

El mandatario explicó que la violencia en algunos estados “es un tema de apoderamiento de los criminales” y afirmó que Veracruz, por ejemplo, “se dejó en manos de Los Zetas, no sé si involuntariamente o probablemente, quiero suponer”.

Aseguró que en el momento en que “se apoderan de un territorio, por más que puedan hacer un tiempo en que ocultan a los muertos, porque no creo esta historia (…) que Veracruz reportaba cero secuestros y hace poco oí al ex gobernador decir que él mismo pagó el rescate de como 16 personas. No creo que no hubiera víctimas en Veracruz, creo que las desparecían”, dijo al agregar que a “mucha gente que detuvieron y levantaron simplemente tenemos que ir a la búsqueda de ellos”.

De paso expresó que rechaza totalmente las expresiones del gobernador Javier Duarte y en defensa de sus propias expresiones diferenció lo dicho por el mandatario veracruzano. “Nada tiene que ver con hablar frente a un hecho como fueron los muertos en Veracruz y pretender o insinuar que son criminales, pareciera que dijeran: ‘qué bueno que les pasó”. “Por supuesto que nos duele y, por supuesto que no compartimos ni esa percepción”, afirmó el presidente Calderón.

Aclaró que él habló frente a Naciones Unidas de exterminio de una plaga como el crimen organizado, pero pintó su raya con Duarte: “no lo dije frente a un grupo de cadáveres y tan mal considero que se haga esa insinuación de que ‘qué bueno que eso les pasó’, no comparto esa idea. Tampoco yo quiero ver una muerte más”, señaló.

En el diálogo con la sociedad civil sostuvo que donde hay problemas de violencia hay también una disputa por la plaza como sucede en Ciudad Juárez entre los grupos del Chapo Guzmán y Carrillo Fuentes, como en Tamaulipas y Monterrey entre Los Zetas y El Golfo.

En tanto, Sicilia exigió el retiro de las fuerzas armadas en el combate al narco y que los partidos políticos se deslinden de los grupos criminales. El mandatario coincidió en que en esta última y acotó que “ahí podemos encontrarnos varias sorpresas”.

Señaló que para retirar al Ejército y la Marina de las funciones de seguridad que ahora realizan, se requieren 32 cuerpos policiacos fuertes y confiables. “La paradoja o lo terrible es que ahorita todavía estamos en un proceso en que aun en lugares donde ha intervenido la Federación surge una problemática” concretamente en Guerrero o Veracruz, donde se pide la intervención ante la ola de criminalidad.

México. Lorena López, Nayeli Roldán y Silvia Arellano


Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente