La propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso de Veracruz para cumplir con lo establecido en la Constitución y leyes reglamentarias, para que el abogado Amadeo Flores Espinosa sea nombrado Procurador General de Justicia en sustitución de Reynaldo Escobar Pérez, pone de manifiesto, que ahora sí, se decidió por un presentar a un veracruzano de reconocida trayectoria y experiencia en la materia, lo que augura un buen desempeño en esa dependencia.
La propuesta de Amadeo Flores Espinosa sin lugar a dudas, no está basada en cuatachismos ni pago de cuotas de poder, sino que se trata de un veracruzano con una amplia trayectoria y experiencia en los asuntos de seguridad pública y procuración de justicia, por lo que no deberá de haber mayor problema para su aprobación en el congreso.
Ahora ya no será necesario modificar –como se hizo la vez anterior para poder nombrar a Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez- al cambiar el el artículo 53 de la Constitución General del Estado que establece los requisitos que deberá cumplir el funcionario.
Por ello en atribución de sus facultades, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió la tarde de este
martes, para ser aprobado por la LXII Legislatura local, la propuesta del licenciado Amadeo Flores Espinosa para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Con esta propuesta, el gobernador Duarte de Ochoa da cumplimiento a lo que marca el artículo 33, fracción XX, y el artículo 53 de la Constitución Política de Veracruz; y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
El abogado Amadeo Flores Espinosa tiene una amplia trayectoria entre las que destacan haber sido Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia (1973-1975), Subjefe de Averiguaciones Previas en la misma dependencia (1976-1978), Magistrado Presidente del Tribunal Fiscal (1979-1980); Director General de Seguridad Pública (1983-1984); Secretario General de Gobierno (1984-1986) y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (2006-2008).
Por lo anterior, seguramente que no habrá obstáculos mayores para que 34 de los diputados en el Congreso Estatal, ratifiquen en uso de las facultades que la ley les confiere el nombramiento del nuevo Procurador General de Justicia de Veracruz.
La experiencia no grata de haber nombrado anteriormente como Procurador General de Justicia a quien se había desempeñado como parte de la pasada administración estatal como Secretario de Gobierno, aunque para ello se tuviera que cambiar la Constitución Política del Estado de Veracruz, el pasado 18 de mayo de este año y poder adecuarla a la medida, para el nombramiento de quien renunciaría “por motivos personales” unos meses después.
Bien decía don Jesús Reyes Heroles, “en cuestiones políticas, la forma es el fondo”.
Y en Procuración de Justicia, también las formas son el fondo.
_______________Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Twitter: @bitacoraveracru
Facebook: Miguel Angel Cristiani Gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente