Compartir English Portuguese Spain

Iniciativas Pro y Contra la Lectura en Veracruz




Este domingo, mientras en el WTC de Boca del Río se llevaba a cabo el inicio de la denominada “Leer es Iniciativa” evento encabezado por el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, un evento organizado por Grupo Televisa y Televisión Azteca, a propuesta de Iniciativa México, cuyo objetivo es trabajar en la construcción de un mejor país, en las calles del puerto de Veracruz era “comprada” la totalidad de la revistas de la revista Proceso en la que se relatan los hechos de violencia registrados la semana anterior.
Por un lado, las autoridades estatales asisten al arranque del evento “Leer es Iniciativa” que tiene como propósito motivar a los niños principalmente de nivel primaria a que se inicien en el hábito de la lectura y por otro, personeros del poder, se encargan de que la revista con contenido crítico a las autoridades no circule para su lectura.
En el WTC se trató de un evento mediático –con una superproducción al estilo de las televisoras más importantes del país- que contó con la presencia de algunos de los personajes de los programas de televisión, no precisamente los mejores modelos de lectores, más bien de animadores, ya que precisamente el propósito era ese, el animar a leer.
De acuerdo a las crónicas oficiales de evento “más de cinco mil niños participaron en el arranque de Leer es iniciativa, en el Salón Tajín 2 del World Trade Center; se reunieron estudiantes de primaria de escuelas pertenecientes a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes se sumaron a 30 mil niños más en cinco estados de la República Mexicana para realizar tres lecturas mexicanas de cada región y que fueron transmitidas simultáneamente por televisión en el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Yucatán”.
“La educación, y en especial la lectura, es tema que une a todos por igual, niños, padres de familia, maestros, medios de comunicación, sociedad en general y, desde luego, a los gobiernos, a fin de salir adelante en esta cruzada en favor de los niños de México”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Durante el desarrollo del evento se dio lectura a tres textos: La Mulata de CórdobaLa Candelaria y la madrina del niño Dios y Una fiesta chipocluda, a cargo del cuentista Martín Corona, quien estuvo acompañado por un elenco artístico que dio vida a algunos de los fragmentos, así como del conductor Mauricio Clark, y los actores Ivonne Montero, Andrea Martí y Mané de la Parra.
Hasta aquí todo muy bien, en un capitulo más de la telenovela “El Estado Próspero de Veracruz”, sin embargo, queda pendiente la interrogante, sobre quién ordeno el retiro de circulación de la revista Proceso en que se abordan temas incómodos para las autoridades estatales.
Por un lado se pretende fomentar la lectura y por otro se pretende volver a los tiempos de la santa inquisición, en que se decidía lo que sí se podía y lo que no se debía leer.
Habría que empezar por compartirles el pensamiento, sacado de un libro, que seguramente quienes compraron la edición de la revista proceso nunca van a leer:
“El derecho a disentir es lo propio de las sociedades democráticas. Y la protesta es el ejercicio activo de la libertad de expresión”.

esta y otras publicaciones en: 

Comparte esta Publicación

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente