Diputados de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado que deberían de presentar para su discusión y aprobación por el pleno el proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos del año entrante para el gobierno del estado no próspero de Veracruz, solicitaron una prórroga de 20 días, debido a que se están reestructurando algunas partidas presupuestales.
Por lo pronto, ya se sabe que el año entrante –igual que ocurrió este año- se aumentará el presupuesto de ingresos y egresos que se considera que para el 2012 será de 86 mil 675.8 millones de pesos, lo que representa un aumento del 5.7%.
O sea que, dinero en el gobierno del estado hay, lo que ocurre es que está mal gastado.
Basta darle una somera leída al Primer Informe de Gobierno que encabeza el doctor en economía Javier Duarte de Ochoa, para detectar algunas “inconsistencias”.
Por ejemplo cuando se habla de los Ingresos del Estado, se dice que: “de diciembre de 2010 a noviembre de 2011, los Ingresos Totales del Estado alcanzaron los 83,722.9 millones de pesos, monto que representó un aumento de 1.3 por ciento en términos reales con respecto al Informe anterior y de 4.3 por ciento con relación a la meta presupuestal establecida en la Ley de Ingresos del Estado.
Los Ingresos Propios ascendieron a 9,708.9 millones de pesos; los Provenientes de la Federación, 67,596.9 millones de pesos, de los cuales 26,034.8 millones de pesos corresponden a Participaciones Federales y 41,562.1 millones de pesos a Transferencias Federales; los Ingresos Extraordinarios a 1,417.4 millones de pesos; y el Financiamiento a 5,000 millones de pesos”.
Pero si seguimos leyendo, el documento, más adelante, en la página 369 del Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se afirma que: “En este contexto, se diseñó el Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011, que propone la contracción significativa del gasto corriente de las dependencias y entidades. Con la búsqueda de medidas tendientes a incrementar la recaudación de ingresos estatales, a fin de disminuir los niveles de dependencia de los recursos federales.
El Programa de Retiro Voluntario ajustó la plantilla laboral y ”beneficio” a 2,170 trabajadores de dependencias y organismos descentralizados, con la consecuente reducción en el rubro de servicios personales, que constituye el de mayor peso en el presupuesto estatal.
Con estas acciones se restringen los gastos de operación del sector público estatal y se avanza en la contención del gasto corriente, cuyos efectos se reflejarán en los subsecuentes presupuestos.
También se asegura que: “Para contener el gasto corriente y promover el gasto de inversión en capital humano y físico, se puso en marcha el Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011, con acciones para la reducción de la plantilla de personal, la extinción de organismos públicos y el Programa de Retiro Voluntario.
Estas acciones se tradujeron en la reducción de los recursos presupuestales asignados al rubro de servicios personales, el de mayor peso en el presupuesto estatal.
Sin embargo, en la página 372 en un cuadro estadístico se muestra que en lo referente al gasto del Poder Ejecutivo, lejos de disminuir o igualar el presupuesto del gasto, se incrementó y disparó notablemente en dependencias como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Planeación, la “Coordinación” de Comunicación Social, la Oficina de Programa de Gobierno y la misma oficina del Gobernador Javier Duarte de Ochoa que incrementó su gasto real en un 204.0 % en relación con el período anterior.
Clasificación funcional del gasto del Poder Ejecutivo (millones de pesos)
Así encontramos que en las llamadas “Funciones en gestión gubernamental” se gastaron 7,532.3 millones de pesos, lo que representa un aumento real de (4.6).
Notamos que el propio Ejecutivo del Estado pasó de un gasto de 40.2 millones de pesos -se despachó con la cuchara grande, dirían en mi pueblo- al aumentar a 126.4 millones de pesos, es decir que el incremento o la variación en el gasto con relación al período anterior es del 214.4.
La Secretaría de Gobierno aumentó de 1,404.1 millones de pesos a 1,157.8 lo que significa que se incrementó de (17.5).
Finanzas y Planeación de 1,590.3 millones de pesos gastó 1,703.7 millones de pesos lo que representa un aumento de 7.1
La oficina de la Coordinación de Comunicación Social 230.0 millones de pesos aumentó su gasto a 236.1 millones, lo que significa una variación de 2.7.
Oficina de Programa de Gobierno pasó de 41.2 millones de pesos a 50.8 millones lo que denota un aumento del 23.3.
Visto lo anterior, tienen mucha razón los diputados locales, al solicitar una prórroga de 20 días hábiles para la discusión del proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2012 en que se dispondrán de 86 mil 675 millones 800 pesos, sobre todo para evitar que les den “gato por liebre” es decir, que ellos autorizan una cosa y el Ejecutivo lo gasta como mejor le conviene.
Blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Twitter: @bitacoraveracru
Facebook: Miguel Ángel Cristiani
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente