Fuente Radio Formula:
audio completo de la entrevista
audio completo de la entrevista
Entrevistado con Joaquín López Dóriga, el mandatario local afirmó que el fin de semana pasado recorrió sin ningún dispositivo de seguridad, El Malecón e indicó que "la percepción que se tiene de este lamentable y aberrante suceso (…), de alguna manera genera algún tipo de escozor, de rispidez, de una acción que mediáticamente impacta en lo que es la opinión pública."
Empero, consideró que la sociedad veracruzana sigue su ritmo. "La vida continúa y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y más para garantizar el ambiente y el clima de paz, tranquilidad y armonía. No quiero minimizar ni dejar a un lado los lamentables acontecimientos y la participación de la delincuencia…".
Javier Duarte indicó que "la delincuencia no es algo novedoso ni en México ni mucho menos en Veracruz. La participación de la delincuencia en nuestra sociedad no es una novedad, no es una circunstancia que genere noticia. Lo que sí es novedoso es lo que hacemos ahora combatiendo la delincuencia con toda la firmeza y con toda la determinación para que no nos suceda la ‘escalatoria’ de violencia como se ha venido dando en otras regiones del país."
Ante lo cual, el gobernador veracruzano señaló que "el programa que anunciamos ayer (Veracruz Seguro), es una prueba que nos pusimos de acuerdo, que estamos de acuerdo la federación el Estado y los municipios en este programa en que cada uno va a aportar su parte."
Explicó que como gobernador constitucional del estado, será el encargado de coordinar los esfuerzos de las instancias locales, "es decir, de la policía estatal, de las diferentes corporaciones intermunicipales que existen, de lo que es la policía auxiliar, de lo que tiene que ver con la procuración general de justicia, con la agencia veracruzana de investigación y con demás dependencia que tienen que ver con los contactos de la sociedad."
Tras rechazar la presencia de grupos paramilitares en el estado, Javier Duarte señaló que su postura "ha sido la misma que el gobierno federal. No estamos de acuerdo ni apoyamos, ni respaldamos, ni encubrimos a nadie que actúe al margen de la ley. Estamos actuando con legalidad."
Sobre la posible salida del procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar, el mandatario veracruzano indicó que "como funcionario público, y más tratándose de los cargos de confianza, tienen ciclos, tienen espacio, tienen momento y no todos los cargos son permanentes. Estamos analizando lo que sería el movimiento del procurador actual, pero hasta este momento Reynaldo Escobar sigue siendo procurador."
Duarte de Ochoa recordó que hace unos meses desaparecieron la policía intermunicipal de Jalapa, la Metropolitana, por carecer de confianza de no haber acreditado los elementos, 853 policías, los exámenes de confianza al no tener elementos para fincar elementos, pero sí para no tener elementos para seguir prestando los servicios, "liquidamos conforme a la ley e integramos una nueva. Estamos haciendo una integración del mando único local."
Explicó que en Veracruz hay 212 municipios, pero donde hay mayor densidad de población, como Veracruz, Boca del Río, Jalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, las policías municipales están a cargo del gobierno estatal, "lo hacemos bajo una figura que se le ha denominado como policías intermunicipales que son organismos públicos descentralizados dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente