Publicado por Miguel Angel Cristiani González
Bueno pues iniciamos la semana con la buena noticia de que por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil, este día en que se debería de reiniciar las clases en las escuelas de todo el sistema educativo estatal, se suspenden las clases, por lo que será hasta mañana martes cuando inicien formalmente los cursos del nuevo ciclo escolar.
Total, que tanto es tantito, aunque al parecer hubo una mala interpretación de los pronósticos del tiempo y de la trayectoria de la tormenta tropical “Harvey”–no huracán- que nada más espantó, pero no llegó a ser lo que algunos esperaban.
Aunque cabe preguntarse cual fue el motivo real de que se decidiera suspender las clases en todo el estado de Veracruz.
No queremos pecar de mal pensados, pero pareciera que hay quienes están “rogando” que nos pegue un huracán o cuando menos una tormenta tropical, para poder salir al día siguiente a cuantificar enormes daños, que permitan reclamar a la federación el envío de recursos para “atender” a los damnificados y reparar los daños.
Así nos enteramos, que desde el año pasado, la mayoría de las famosas cámaras de vigilancia ubicadas en las principales ciudades del estado, se encuentran sin funcionar, supuestamente desde el paso del huracán Karl y la tormenta tropical Mattew y ahora se anuncia que se van a colocar más, aunque la verdad es que no se sabe si se dañaron por los fenómenos meteorológicos o por la mala calidad.
Lo cierto es que desde el domingo por la tarde, se sabía “que la tormenta“Harvey” tendería a debilitarse a depresión Tropical sobre Tabasco y es probable ingrese al Sur de Veracruz hacia las primeras horas del lunes. Se espera que este sistema favorezca a partir de la tarde o noche del mismo domingo, lluvias en la zona Sur de 20 a 50 mm con puntuales superiores a los 100 o 150 mm, en la zona costera central de 10 a 30 mm con puntuales superiores a 50 ó 70 mm. El potencial de lluvias podría extenderse a la zona Centro de la región en el transcurso del lunes”.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Los remanentes de la tormenta tropical “Harvey” han ingresado a la zona norte de Oaxaca aproximadamente a 174 km al Suroeste de Veracruz, Ver., se mueve hacia el Oeste a razón de 22 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 40 Km/h y rachas de 50 Km/h, favorece nublados en gran parte de la región.
PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 22/AGO/2011 A 9:00 HRS. DEL 23/AGO/2011
Se espera que los remanentes de la tormenta tropical “Harvey” continúen debilitándose conforme se interne al territorio mexicano, sin embargo se prevé que durante las próximas 24 horas aun mantenga las condiciones para cielo nublado a medio nublado así como lluvias que aun podrían ser moderadas a localmente fuertes en gran parte de la región, siendo de mayor importancia desde la cuenca del río Tuxpan hasta la del río Papaloapan.
Nada más como dato cultural, las tormentas tropicales son las que el viento en máximo en superficie es de una intensidad de 63 a 117 km/h. mientras que Harvey se mueve hacia el Oeste a razón de 22 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 40 Km/h y rachas de 50 Km/h,
Dicho de otra manera, que no al parecer, no era para tanto, lo de la suspensión de clases, aunque a la mayoría –maestros y alumnos- la noticia les haya caído muy bien y para quienes esperaban consecuencias mayores, tendrán que seguir esperando.
Checa esta y otras publicaciones en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario es importante para el auditorio y para este espacio, opina libremente